Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Inauguran maquiladora en el Cereso

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una planta maquiladora fue inaugurada en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), beneficiando laboralmente a 50 internas. El proyecto se logró mediante la coordinación de los tres niveles de Gobierno y la participación de la Pastoral Penitenciaria.

Para lograr el objetivo de una readaptación a la sociedad, las mujeres del Cereso local tienen una opción de trabajo que significa un ingreso seguro y permite que resuelvan sus principales necesidades, que se acentúan en las que tienen hijos.

Distribuidas en el antiguo taller de carpintería, cerca de 30 máquinas de coser están listas para entrar en función, al igual que sus operadoras que previamente recibieron una capacitación. El resto del equipo está próximo a adquirirse y permitirá el trabajo en forma de la pequeña fábrica.

Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social, destacó el hecho de que el penal de Torreón sea el único a nivel nacional que cuenta con un proyecto productivo como el recién inaugurado y que implica un beneficio directo para las internas.

El funcionario estatal recordó que hace poco más de cinco años se puso fin al ilegal sistema de autogobierno que imperaba en el penal y afectaba a una gran parte de la población penitenciaria, en especial a las mujeres que indefensas, eran víctimas hasta de violación.

Una interna tomó la palabra y emitió un mensaje de agradecimiento a todas las autoridades y organizaciones involucradas en la instalación de la maquila, reconociendo que el ingreso económico será útil, ya que un buen porcentaje son cabezas de familia o se encuentran solas.

Morán Delgado señaló que la actividad laboral de las internas las beneficia de gran forma, al registrarse en su expediente, el trabajo que realizan y que permite beneficios en el cumplimiento de sus condenas.

Para la gente que conoce el impulso de los proyectos productivos como la maquiladora, es sabido que muchos fracasan porque no hay mercado. En este caso, existe el compromiso de dos empresas que van adquirir el material elaborado por las internas trabajadoras.

En la actualidad hay 68 mujeres en el Cereso, la mayoría con hijos y con grandes necesidades de trabajo, ya que sus pequeños se encuentran en el albergue infantil del Padre Manuelito, a un costado del centro penitenciario.

La mayoría de las mujeres se encuentran recluidas por delitos contra la salud y un buen porcentaje de ellas son provenientes de diferentes partes del país, que por distintos motivos fueron abandonadas por sus familias o maridos.

En el evento inaugural estuvo presente el obispo José Guadalupe Galván Galindo, quien dio un mensaje alentador para las internas y emitió la bendición del local, equipo y todos los asistentes.

No privatizar

La privatización en la administración de los centro penitenciarios de país, es una medida que en opinión de Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social, no es conveniente.

?El Gobierno tiene la capacidad para manejar los Centros de Readaptación Social. Los problemas de corrupción, cuando los hay, no son de las instituciones, son de las personas?, comenta el funcionario estatal, en relación a los reportes nacionales sobre la posibilidad de incluir particulares en el control de los penales.

La sólo propuesta genera dudas y Morán Delgado señala que en una empresa particular surgen los intereses, además de que es importante saber de dónde serían los fondos utilizados para la realización de los citados centros.

Por otra parte, el subsecretario dice que al término de la Administración estatal, se logró concretar el proyecto para impartir a los internos una educación correctiva, que se remonte desde la raíz y que está avalada por estudios de profesionales en la criminología.

Los recursos

Durante la inauguración de la maquiladora en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, dijo que se invirtieron 500 mil pesos del programa Hábitat para adquirir parte de la maquinaria que se utilizará en esta pequeña empresa.

Con este proyecto se busca darles a las internas del Cereso una oportunidad para que puedan trabajar y de esta forma tengan recursos para apoyar a sus hijos que están en la casa hogar del padre Manuelito.

El alcalde dijo que la maquiladora se instaló en el área que era de la carpintería y explicó que van a capacitar a las mujeres para que puedan fabricar principalmente ropa de niño.

Aunque reconoció que algunos de estos proyectos no han llegado a buen término, Anaya Llamas dijo que esto es porque falla la comercialización del producto, pero en este caso varias maquiladoras de Torreón tienen el compromiso de adquirir el producto que fabriquen las internas de Cereso.

Oportunidad

?La instalación de la maquiladora representa grandes beneficios para las internas que además, sumaran puntos requeridos en los beneficios de libertades anticipadas y tendrán más elementos para reincorporarse a la sociedad?.

Jorge Luis Morán Delgado

Subsecretario de Prevención y Readaptación Social

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181590

elsiglo.mx