Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Inauguran Museo de la Moneda

NIRIA RAMOS MARÍN

La presidenta nacional de la Sociedad Numismática de México asiste a la apertura del nuevo recinto

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ubicado en lo que un día fue la bóveda del Banco de México anoche se inauguró el Museo de la Moneda, el primero en su tipo de todo el Norte del país.

Durante la ceremonia inaugural estuvo presente Marisa González, presidenta nacional de la Sociedad Numismática de México, quien llegó acompañada por Javier López Delerena, vicepresidente de la misma.

En entrevista previa a la inauguración, Marisa González expresó el gusto que le da conocer esta iniciativa lagunera, además de la importancia de tener un Museo de la Moneda, el cual sería el segundo en México que se abre al público.

Varios laguneros se reunieron en el recinto para conocer la bóveda y las exhibiciones con las que se iniciará esta etapa, donde por fin se pudo constatar el trabajo de la Sociedad Numismática de La Laguna, que convirtió la bóveda del antiguo Banco de México en un espacio único dedicado a la difusión de la historia y la cultura.

La invitada especial destacó la importancia de que existan estos espacios, “ya que en nuestro país tenemos 470 años de historia numismática y es muy triste que la gente no lo sepa y no lo pueda ver, en México sólo existe un museo numismático en Toluca, Estado de México, y ahora éste en Torreón”.

Agregó que lo interesantes es “que la gente conozca nuestra historia a través de la monedas, y un poquito involucrar a los chicos y a los jóvenes en lo que es la numismática, al coleccionismo de monedas, que aparte de que va uno coleccionado la historia en la palma de las manos, puede haber otras cosas como es el arte, como es el gran trabajo del grabado que se ha hecho a través del tiempo”.

Y comentó que una de las labores más importantes de la Sociedad Numismática de México es, precisamente, fomentar la difusión de la numismática tanto a nivel nacional como internacional: “por su riqueza y porque pocos países tienen realmente la tradición numismática que tenemos y sería muy triste que se perdiera, a través de esto es como alargarle la vida y que toda la gente pueda conocerlo”.

Para Marisa González, el coleccionismo de monedas entre los mexicanos sí tiene éxito, “aunque no el que quisiéramos porque mucha gente piensa que para coleccionar se necesita mucho dinero, pero no es así, todo está en lo que se quiera coleccionar, se pueden hacer colecciones muy sencillas hasta muy completas, que pueden ser muy caras, pero para coleccionar monedas no se necesita dinero, es muy fácil, nada más que la gente necesita saberlo”.

EL ORIGEN

Explicó Marisa González que el término numismática surge aproximadamente entre los siglos XV y XVI en Italia, que es donde aparecen los primeros coleccionistas numismáticos y de ahí ha continuado hasta la fecha; además, la especialista afirmó que el estudio de las monedas es una ciencia: “pues aunque algunos digan lo contrario, la numismática realmente es una ciencia, sí lo es porque estudia la moneda desde todos sus aspectos, y aunque se apoya de otras ciencias para su estudio, sí se considera una ciencia”.

La Sociedad Numismática de México existe desde el año 1952 y el pasado 11 de septiembre recién cumplió 53 años, “así que tenemos una larga vida en esto y esperamos tener una mucho más larga todavía”.

Confesó Marisa que aunque el acervo de monedas que tienen en la Sociedad Numismática de México no es muy grande, los socios que la conforman si son grandes coleccionistas: “esto se da porque es muy difícil conseguir quien tenga una colección realmente completa por los 470 años que tiene la Casa de Moneda en nuestro país y que se acuñaron monedas no solo de la casa oficial, sino que hubo varias casas de moneda, entonces yo creo que resultaría un poco complicado y para nosotros como sociedad pues también tenemos mucha bibliografía, poseemos una biblioteca muy completa para consulta de los socios y del público en general que quiera adentrarse en este tema.

“La colección completa que tenemos es la de las medallas que se han emitido de las convenciones y de los aniversarios de nuestra sociedad”.

Actualmente la sociedad cuenta con alrededor de 300 miembros, entre ellos varios nacionales e internacionales de lugares como Estados Unidos, Cuba, Sudamérica, España, Alemania y otros lugares.

Por lo pronto, los laguneros ya pueden disfrutar del Museo de la Moneda en esta ciudad y conocer la historia de México a través de la numismática. El horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con entrada libre.

Para valorar

Los puntos más importantes para evaluar una moneda, según Marisa González, son:

-La calidad de la moneda.

-El estado en el que se encuentre.

-El material con el que está hecha.

-La época en la que fue elaborada.

-La emisión que se hizo de esas monedas.

-Considerar todos los aspectos que le den valor agregado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Para exposición

El interés de Marissa González, presidenta nacional de la Sociedad Numismática de México, por las monedas comienza hace aproximadamente diez años, cuando le obsequiaron algunas de éstas y medallas.

Pero, realmente se adentró más en el tema cuando surgió en ella el interés de montar una exposición con monedas y medallas, porque dice que a lo que ella realmente se dedica es al montaje de exposiciones, “pero mi proyecto para montar exposiciones de numismática para la difusión de la misma y de la historia de nuestro país, surgió hace apenas cinco años”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180495

elsiglo.mx