San Cristóbal de las Casas (México), (EFE).- Una parroquia bajo la advocación de Juan Diego, el primer santo indígena de la Iglesia católica, fue inaugurada en el sureño estado mexicano de Chiapas para las comunidades tzotziles, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Aunque el templo está todavía en construcción la nueva oficina parroquial ha comenzado ya a ofrecer atención religiosa y social con diáconos, catequistas, y agentes de pastoral indígenas todos ellos, que realizarán sus actividades en su lengua.
La nueva parroquia se ubicara al norte de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, y se convierte en la primera del estado para los indígenas.
En declaraciones ofrecidas anoche a la prensa el obispo Arizmendi, quien preside la Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que esta parroquia "dará a los indígenas toda la fuerza canónica que la Iglesia da a las demás para que no se les considere como algo de menor categoría".
Los indígenas ocupan "un lugar muy importante" en la diócesis tanto por su número "como por lo que la Virgen de Guadalupe nos enseñó al preferir al humilde Juan Diego, que es darles una cierta prioridad a ellos porque son los que están más necesitados", dijo el obispo.
Fundada en 1539 la diócesis de San Cristóbal de Las Casas cuenta con un 75 por ciento de fieles indígenas por lo que, para el obispo, "la celebración de San Juan Diego nos alienta mucho en la esperanza".
"Les hemos dicho a nuestros hermanos que se puede ser santo sin dejar de ser indígena, es decir que nunca se deje la cultura pero que dentro de ésta esté Jesuscrito", dijo Arizmendi tras echar a andar las actividades parroquiales.
San Juan Diego fue canonizado por el difunto Papa Juan Pablo II el 1 de agosto de 2002 durante la última visita que hizo a este país.