En Llano Grande y La Ciudad se beneficiará a dos mil 832 derechohabientes
Inauguran el edificio de Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Llano Grande y otro más en La Ciudad, población perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, con dichas obras se beneficiará a dos mil 832 personas.
A pesar del frío y mal tiempo que prevalecía en Llano Grande durante ceremonia de inauguración, la población celebraba con música la apertura del nuevo edificio de la Unidad de Medicia Familiar.
La construcción de la unidad formó parte de la gestión que en su momento realizara el ex gobernador del Estado José Ramírez Gamero, la cual se pudo concluir hasta la presente administración. En tan sólo esta comunidad, el edificio de la Unidad de Medicina Familiar número 103 beneficiará a mil 248 personas, el total de habitantes de este lugar.
Los servicios médicos se realizaban desde hace 32 años, se contaba con el apoyo de los comisionados ejidales y con la participación de la empresa Forestal Halcón, esto para la construcción el edificio.
El costo de la inversión fue de dos millones 300 mil pesos, de los cuales se destinó gran parte en la adquisicón del lo inmueble con un gasto de dos millones 100 mil pesos y 200 mil pesos para obtener el mobiliario.
Esta unidad contará únicamente con un médico familiar, además de un pasante de medicina, así como una enfermera y una auxiliar.
La unidad prestará servicio las 24 horas del día, contando con el área de urgencias, atención médico familiar, así como aplicación al Programa de PREVENIMSS.
Al igual que en Llano Grande, se abrió el nuevo edificio en La Ciudad en el municipio de Pueblo Nuevo, esta construcción tuvo un costo de inversión de dos millones 250 mil pesos, el cual se dividió en la obtención del inmueble por dos millones 50 mil pesos y respecto al mobiliario se destinaron 200 mil pesos.
La población adscrita a este poblado es de un total de mil 584 personas, total de número de habitantes.
REACCIÓN
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango en el poblado de Llano Grande, se comprobó la necesidad de la unidad de la clínica familiar, ya que comentarios de los habitantes de este lugar indican que muchas veces tenían que trasladarse a la clínica del IMSS en el Salto, también en el municipio de Pueblo Nuevo.
Por lo regular y debido a la altura en que se encuentra este poblado es frecuente que las personas se enfermen de bronquitis, así como padecimientos del corazón, presión alta y baja por parte de las personas mayores.
Comentaron que en algunas ocasiones cuando sucedía un accidente o había algún enfermo grave, no lograban llegar a tiempo a la clínica para salvarle la vida.
Infraestructura
El costo de la inversión de las dos Unidades de Medicina Familiar fue un total de cuatro millones 550 mil pesos.
Infraestructura Llano Grande La Ciudad total
Costo de la Inversión 2.3mdp 2.25mdp 4.55mdp
Inmueble 2.1mdp 2.05mdp 4.15mdp
Mobiliario 200mp 200mp 400mp
FUENTE: IMSS
Numeralia
2 mil 832
personas beneficiadas