EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Central de Ciclo Combinado La Laguna II de la empresa española Iberdrola, una de las más importantes de América Latina por su capacidad de generación de energía eléctrica, será inaugurada hoy en Gómez Palacio por el presidente de la República, Vicente Fox.
Esta planta vendrá a apuntalar el desarrollo integral de la región, ya que se atenderá el incremento en la demanda de electricidad, no sólo de la Comarca Lagunera, sino parte del estado de Durango y Chihuahua.
Paulino Alfonso de la Cruz, representante de la delegación sindical de la nueva planta, dijo que se ubica en el predio conocido como La Antigua sobre la carretera estatal 138, a un costado de la planta vieja Franckee que ya desapareció y ocupa alrededor de 20 hectáreas.
La nueva central generadora de energía eléctrica funciona a base de gas natural, es de la firma Iberdrola, una de las más importantes de Europa, actualmente construye en Altamira y en Tamazuchale, San Luis Potosí, con tres plantas.
Esta planta tiene una capacidad de 500 megawatts, es un ciclo combinado con un equipo nuevo de tecnología de punta, y la inversión es superior a los 290 millones 600 mil dólares, generó durante su etapa de construcción mil 900 empleos que se mantuvieron durante un año seis meses que duró la obra.
Actualmente la fuente de empleo directo es para 50 personas y el contrato colectivo de trabajo lo tienen con el Suterm.
Por parte de la Comisión Federal de Electricidad estará el director de Operación General, Arturo Hernández Alvarez; el subdirector, Néstor Moreno y por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, acudirá Nereo Vargas Velásquez, con la representación de Leonardo Rodríguez Alcaine.
El equipo está aprobado.
Hoy en día la Central de Ciclo Combinado La Laguna II es la más grande en capacidad de las plantas ubicadas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, pues la de Ciudad Lerdo, llamada Guadalupe Victoria, tiene una capacidad de 320 megawatss, la planta Laguna I que data de 1948 genera alrededor de 220 megawatts por hora.
Las nuevas inversiones realizadas en La Laguna para la generación de energía eléctrica, darán seguridad al sector social y productivo como la industria y el comercio en cuanto a la disposición de electricidad con el menor número de fallas.