SAN LUIS DE CORDERO, DGO.- A nueve días de su inauguración, se encuentran a un 80 por ciento los avances del monumento al paisano, que construyen habitantes y Ayuntamiento con una inversión de 20 mil pesos, en reconocimiento a la importancia que representan los connacionales para el municipio.
Fabiola Valenzuela Mondragón, secretaria del Ayuntamiento, señaló que dicha obra la realizan en la plaza principal de la cabecera municipal, por ser la población más concurrida en temporada vacacional por los paisanos, además de tener el mayor número de migrantes de las 12 localidades de la jurisdicción.
Dijo que el monumento consistirá en un pequeño jardín adornado con bancas y faroles en torno a una placa de bronce en honor de los paisanos, quienes mantienen la economía del municipio, aun por encima de los ganaderos y agricultores.
Indicó que eligieron el día 29 de diciembre debido a que entre Navidad y Año Nuevo es cuando se encuentran en el municipio la mayor parte de connacionales; de esta forma darán por aludidos a la mayoría.
Agregó que, al día de hoy, existe una importante afluencia de paisanos; sin embargo, ésta es la semana en la que más visitantes llegan, por lo que esperan un cambio de ambiente en las calles de San Luis de Cordero, como sucede cada año con la reunión de las familias.
?Dicho monumento es un reconocimiento que representa el respeto y valor que tienen nuestros parientes que parten a los Estados Unidos arriesgando todo para dar una mejor vida a sus familias?, concluyó afirmando.