AP
SANTIAGO DE CHILE.- Un nuevo golpe sufrió ayer Augusto Pinochet, cuya esposa y un hijo fueron sometidos a proceso como cómplices de fraude tributario, al serle incautado un millón de dólares que tenía en dos cuentas bancarias en Miami.
Los fondos fueron recuperados tras gestiones judiciales realizadas en Estados Unidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), un organismo autónomo. No se aclaró cuándo tuvo lugar la incautación.
El CDE informó ayer que “obtuvo la incautación y posterior transferencia a Chile de fondos por un total de un millón de dólares que la sociedad con acciones al portador Eastview Finance S.A., propiedad de Augusto Pinochet Ugarte, mantenía en dos cuentas en una entidad bancaria” con sede en Miami.
El millón de dólares fue transferido a Chile a una cuenta que abrió el tribunal a cargo del magistrado Sergio Muñoz, quien desde hace un año investiga el origen y el monto de la fortuna que Pinochet, de 89 años, guardaba en cuentas secretas en Estados Unidos, reveladas inicialmente por una investigación del Senado estadounidense.
Muñoz ha determinado que el ex dictador, en 128 cuentas en el exterior, manejó 27 millones de dólares, aunque el magistrado tiene sospechas de la existencia de más cuentas secretas en varios países, para lo cual envió exhortos esta semana a varios estados de la Unión Europa (Suiza e Inglaterra) y Panamá.
El juez Muñoz ya había incautado hace meses unos seis millones de dólares de Pinochet, de los cuales autorizó la liberación de unos 2.5 millones de dólares para pagar al Estado la multa por algunos de los tributos defraudados por el ex dictador.