Poco menos de una hectárea de pastizal y algunos pues cúbicos de madera, además de montones de aserrín de una empresa maderera, fueron consumidos por las llamas si que hasta el momento se hayan establecido las causas del siniestro.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil acudió cerca de las 20:40 horas a bulevar Luis Donaldo Colosio, en las faldas del Cerro del Mercado a un costado de la carretera, después de recibir varias llamadas a la cabina de radio, alertando sobre un incendio de pastizales que por el viento amenazaba con extenderse hasta la empresa Pinos Altos.
Cuatro unidades extintoras, alrededor de 15 elementos coordinados por el director, Alberto Castro Rochel, acudieron al lugar apoyados además de tres pipas del Sistema Descentralizado de Agua Potable para extinguir las llamas.
Con varas y trapos atadas a los extremos una parte de los elementos empezaron a sofocar el fuego de la hierba, mientras otra parte lograba introducir las pipas en las cercanías para humedecer la superficie circundante, pero los cambios del viento hacía difícil la tarea.
A pesar de los esfuerzos el fuego alcanzó parte de madera apilada en el patio y posteriormente montones de aserrín, prolongándose la labor de los tragahumo hasta los la media noche.
Por las versiones de algunos testigos fue posible asentar el informe de los bomberos que el fuego inició por la colonia Acereros y de ahí el viento propagó las llamas, pero hasta el momento no se han establecido las causas ni el monto de los daños.