Al menos unos 150 pacientes fueron trasladados a otros hospitales; la causa del siniestro fue una fuga de gas.
SAN JOSE (AP).-Al menos 17 personas murieron la madrugada del martes en un incendio que consumió tres pisos de uno de los principales hospitales del país registrándose dramáticos intentos de pacientes que buscaban escapar de las llamas.
El fuego estalló en el quinto piso del edificio cerca de las 2:23 de la madrugada causado, según informes preliminares, por una posible fuga de gas.
Las llamas se extendieron rápidamente por los últimos tres pisos del hospital de cinco pisos, destruyendo los servicios de neurocirugía y cirugía para hombres, entre otras dependencias.
Al ocurrir el siniestro, el hospital albergaba a 522 pacientes.
La Cruz Roja confirmó a la AP que 17 personas fallecieron según un recuento preliminar, sin descartar que la cifra sea mayor.
Entre las víctimas mortales figura la enfermera Patricia Fallas, de 42 años, quien murió asfixiada mientras ayudaba en la evacuación de los enfermos. En sus manos tenía una linterna aún encendida.
Imágenes de la televisión mostraron cómo las llamas se alzaban en la parte superior del edificio mientras enfermos y funcionarios del hospital trataban de salir quebrando ventanas o incluso amarraron sábanas para formar cuerdas improvisadas y poder bajar.
La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. El incendio fue controlado después de tres horas.
"Yo estaba con mi mamá en el quinto piso... fue terrible. Una enfermera gritó y puso la alarma. La gente bajaba, a los más viejitos los ayudaban", relató entre llantos Luz Marina Chinchilla, quien pudo transportar a su madre a otro centro médico.
Para Rodrigo Charpantier, paciente de cirugía de hombres en el cuarto piso, el caso fue dramático pues contó que no podían salir por la escalera.
"Eso era una ratonera, una trampa mortal. Tuvimos que tirarnos por la ventana y luego con las sábanas hicimos nudos para salir y en eso llegaron los bomberos", expresó Charpantier.
El jefe de bomberos, Héctor Chavez, indicó que el edificio no contaba con escaleras de incendios.
"Recientemente aprobamos una reglamentación sobre ese tema pero está detenida por recursos de amparo en contra presentados ante la Sala Constitucional. Este es un caso que debe llamar a la meditación... desgraciadamente este edificio no contaba con esos recursos contra incendios", destacó.
Chavez destacó que pocos hospitales cuentan con sistemas de alerta contra incendios, lo que fue reconocido por las mismas autoridades de la CCSS.
El presidente de la Caja, Alberto Sáenz, mencionó que solicitarán al gobierno del mandatario Abel Pacheco declarar emergencia nacional en el sistema hospitalario estatal.
Pacheco visitó el hospital incendiado, donde justamente él estuvo internado en junio pasado por problemas de presión alta.
"Estoy conmovido, es un cuadro doloroso y es terrible... pero Costa Rica puede estar tranquila y orgullosa de nuestro sistema hospitalario", dijo el gobernante.
Al menos unos 150 pacientes fueron trasladados a otros hospitales, enviados a sus hogares o atendidos en un edifico aledaño del hospital, inaugurado hace unos años.
Muchos familiares de los pacientes llegaron desesperados al enterarse del siniestro.
"Llegué a sacar a mi esposa, eso daba miedo... Ingresé hasta el segundo piso pero no me dejaron pasar más, todos se me 'guindaban' (trataban de agarrarse de él) pero encontré a mi esposa y la ayudé a ella...", dijo Luis Prado.