Se está exhortando a los locatarios del Mercado Gómez Palacio a dejar problemas internos entre ellos mismos, ya que se presume que el incendio que se registró el sábado por la madrugada en este lugar en un puesto fue provocado en forma intencional.
Homar Cano Castrellón, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, expuso que se hicieron las acciones de extinción correspondientes al siniestro que se suscitó en este lugar, pero una vez que se logró lo anterior se busca una reunión o asamblea con los comerciantes, para pedirles que si hay fricciones entre ellos o problemas que tengan que resolver no lo hagan exponiendo la seguridad de sus compañeros.
Expuso que un incendio provocado fácilmente se puede extender a otros locales comerciales y se puede ampliar fácilmente a otros puestos, que no sólo ponen en peligro un área, sino toda la zona, ya que deberá recordarse que por la calle 5 de Febrero existen dos ferreteras que almacenan materiales altamente flamables.
Cano Castrellón explicó que la petición que hicieron los comerciantes al interior del mercado es que exista una puerta de protección por la calle 5 de Febrero, planteamiento que el funcionario prometió hacer llegar a las autoridades correspondientes, para que se tomen cartas en el asunto.
Cabe recordar que hace apenas algunos meses se registró otro incendio en un puesto, que se encuentra precisamente por la entrada de la calle 5 de Febrero y que estuvo a punto de extenderse a la ferretería ?Corona?, en donde casi se alcanzaban algunos materiales flamables, pero afortunadamente se controló el siniestro por parte de elementos de Protección Civil del Municipio.
De este evento se derivaron otras acciones de seguridad en la materia, como la ubicación de extintores, de los que había sólo una parte, se rehabilitaron las salidas de evacuación y se construyeron otras, sobre todo para el uso de los niños de la guardería del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que se encuentra en la parte alta.
Según los propietarios de locales del interior del mercado, se ha hecho en forma reiterada a la autoridad municipal la petición de puertas de seguridad, sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto; sin embargo, se presume que los dos últimos incendios registrados en este sitio han sido provocados, uno en forma indirecta y el último en forma intencional.
Demandas de locatarios
· Los comerciantes piden cortinas de seguridad.
· Han denunciado falta de vigilancia nocturna en el mercado.
· La inexistencia de cortinas de seguridad permite que personas ajenas ingresen al mercado fácilmente.
· Los locatarios piden al Ayuntamiento ayuda para que coloque material de protección en las entradas a fin de prever cualquier otro tipo de siniestro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.