Más de 158 productores ganaderos de la entidad, ejidatarios y pequeños propietarios, entre otros, han sido afectados por los 77 incendios en agostaderos, donde se han dañado más de 31 mil 863 hectáreas desde el inicio de la temporada de los siniestros, según lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Las pérdidas de pastizales resultan preocupantes, ya que mantener los animales en corrales resulta bastante caro, lo que genera cuantiosas inversiones por tratar de alimentarlos, siendo los productores del sector social los más afectados, situación que resulta algo grave, declaró David Avitia Torres, dirigente de la UGRD.
Debido a esto, tras una reunión con el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales con diferentes sectores gubernamentales, PGR y la Sedena, el dirigente ganadero convocó a los productores pecuarios del estado a construir brechas corta-fuegos en los predios, como medidas de seguridad para no ser afectados por los siniestros que se pudieran presentar.
Esta actividad deberá realizarse con la asesoría y capacitación necesarias de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que nunca serán suficientes el personal y dependencias encargadas del control y combates a incendios, comentó.
Sin embargo, es necesario promover una campaña de concientización entre los productores, ya que hay poca o nula participación en los combates, así como realizar convenios con los habitantes de las diferentes regiones de la entidad para su participación.
El también diputado local priista manifestó que tras siete años de sequías, el actual incremento de número de incendios en la entidad responde a que en los dos últimos años se han presentado abundantes lluvias, lo que posteriormente provocó el crecimiento de zacatales abundantes. Esto propició que hubiera mucho pasto y, por ende, en tiempo de sequía mayor material combustible.
Se incrementan incendios
A la fecha, 77 incendios en zona de agostaderos han dañado 31 mil 863 hectáreas de pastizales, afectando a Durango, Canelas, Cuencamé, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Mezquital, El Oro, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo, Nuevo, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Súchil y Topia.
En cuanto a incendios forestales, se han presentado en zonas boscosas, 11 en Durango, tres en Canelas, 30 en Mezquital, 26 en Pueblo Nuevo, nueve en San Dimas, 14 en Santiago Papasquiaro y dos en Topia, los cuales han afectado una superficie de tres mil 848 hectáreas -161 de renuevo, 35 hectáreas de arbolado, mil 436 de hierbas y dos mil 214 de pasto-.
En comparación con el año 2004, hay un 19 por ciento más respecto del número de incendios y un 159 por ciento más en cuanto a la superficie afectada, ya que del 1 de enero al 16 de mayo de 2004 se habían presentado 80 incendios forestales que afectaron mil 483 hectáreas y 20 en agostaderos con 408 hectáreas dañadas.
En este momento hay en la entidad 14 incendios forestales activos, 13 en Mezquital y uno en Pueblo Nuevo, los cuales han consumido 932 hectáreas.