La Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en el sector agropecuario detona más del 70 por ciento de los incendios debido a la práctica de quema de suelos que se realiza sin programación y aviso.
David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, señaló que la estrategia de combate para la temporada 2005 dará prioridad al factor prevención, en el que se requiere la participación de toda la población, ya que más del 80 por ciento del suelo forestal pertenece a ejidatarios y comunidades indígenas que dependen del aprovechamiento de sus bosques.
Explicó que durante la temporada de incendios en el estado las 14 brigadas oficiales de la Conafor, más las 120 brigadas voluntarias integradas por los propios silvicultores estarán trabajando para cubrir las 9.1 millones de hectáreas con vocación forestal con que cuenta Durango.
Asimismo, recordó que al cierre de la temporada de incendios 2004, los bosques de la entidad registraron 124 incendios que afectaron tres mil 442 hectáreas, logrando con esto reducir un 58 por ciento el número de incendios y un 89 por ciento la superficie afectada, comparativamente al promedio anual de los últimos ocho años.
El Gerente regional informó que el año pasado, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, de los propios silvicultores y profesionales forestales, permitió que México disminuyera los daños en tres hectáreas por incendio.
Lo anterior fue atribuible a un clima favorable, al fortalecimiento de las actividades de prevención que se realizan en los últimos meses del año, así como a la efectividad, capacidad y coordinación tanto de las brigadas de las delegaciones, como del Gobierno del estado y de los combatientes de la Conafor.
ESTRATEGIA
Combate
La Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que se operarán durante esta temporada de incendios seis puntos básicos de la estrategia de prevención y combate como reforzar la coordinación con las instituciones federales, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos.
Además, impulsar los procesos de federalización a través del fortalecimiento de la participación de los estados y municipios en las acciones de prevención y combate; promover la participación y corresponsabilidad social; ampliar las acciones de difusión de prevención de incendios en la sociedad; atacar las causas de los incendios y con ello reducirlos sustancialmente y capacitar a técnicos, propietarios y poseedores de predios agropecuarios y forestales.
A nivel nacional, indicó David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, que esta estrategia se apuntala con el trabajo de más de siete mil 600 combatientes, 858 brigadas, 210 campamentos, 153 torres de observación, 181 centros de control, 673 vehículos para brigadas, 13 aeronaves para detección, 46 helicópteros, además del equipo de radiocomunicación, vestimenta especial, equipo de trabajo y herramientas especializadas.