A medida que pasa el tiempo el costo del becerro baja y como alternativa de solución exigen subsidio
TEPEHUANES, DGO.- Preocupan al sector pecuario la falta de lluvias y el cierre de la frontera de Estados Unidos, pues ya se cumplieron 120 días y a la fecha no pueden exportar sus becerros y entre más se prolongue el plazo los precios irán a la baja en repercusión de los ganaderos duranguenses.
Desde principios de septiembre los ganaderos esperan la presencia de la Comisión Binacional (Estados Unidos-México) para que supervise el cumplimiento de las observaciones técnicas y de sanidad animal, mismas que, a consideración de Jacobo Herrera Gamboa, presidente de la Asociación Ganadera, ya se cumplieron.
No obstante, el panorama empeora para los ganaderos, pues desde hace más de 20 días no llueve, lo cual afecta a los hatos, mismos que se multiplican con las nuevas pariciones y, por falta de comercialización en el principal nicho de mercado, los precios bajan; en fin, todo esto impacta negativamente en la economía del sector pecuario.
De tal manera que los productores viven momentos de incertidumbre, la resistencia de no malbaratar el ganado se está terminando, pues de seguir la ausencia de las lluvias y la suspensión en la exportación no tendrán otra alternativa, sobre todo los que menos recursos económicos poseen para mantener sus hatos.
Lamentablemente, los hombres de campo no tienen acceso a los créditos, la banca de desarrollo terminó, solamente operan los agentes financieros o intermediarios, los cuales vienen a encarecer los costos de producción con los altos intereses.
Herrera Gamboa señala que los precios del ganado fluctúan entre los 15 y 20 pesos el kilogramo en pie, pero cuando la comercialización es normal con Estados Unidos el ganado se cotiza a 30 pesos. De empeorar la situación, el ganado en el peor de los casos podría venderse al interior del país, pero a 12 y diez pesos, y eso es incosteable.
Por eso demandan la pronta apertura del comercio de ganado con Estados Unidos, o de lo contrario vender a los engordadores del país, siempre y cuando la Federación ofrezca un subsidio para compensar el precio justo y evitar la quiebra de muchos productores.
Falta infraestructura pecuaria
El inventario de ganado vacuno en Tepehuanes se estima en 20 mil cabezas y anualmente se exportan aproximadamente diez mil becerros a Estados Unidos, lo que significa una buena captación de divisas, además de mejorar las utilidades de los productores.
Los ganaderos solamente venden ganado en pie, no tienen otra alternativa como la de comercializar cortes de carne fina, pues carecen de infraestructura para engorda y rastro con los requisitos que exige el mercado, afirmó Jacobo Herrera Gamboa.
Se cumplió el plazo y Usabiaga Arroyo no cumple sus promesas
Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en mayo pasado anunció que en un plazo de 120 días se reabrirían las fronteras con Estados Unidos para pasar ganado, no sin antes cumplir con algunos requisitos de sanidad.
También en esa fecha en que Usabiaga Arroyo realizó una gira de trabajo junto con el presidente Vicente Fox en la región de los Llanos, hizo otras promesas en favor del sector pecuario de Durango, pero a la fecha no ha cumplido ninguna, añadió.
Aseguró que procedería contra funcionarios y ganaderos corruptos, principales responsables del cierre de fronteras de Estados Unidos en la comercialización de becerros.
Dijo que promovería la producción pecuaria de Durango en el sur del país para mantener la comercialización de ganado, pero no se ha informado nada al respecto.
David Avitia Torres, dirigente de la Unión Regional Ganadera de Durango, afirmó que ya se cumplieron las observaciones de sanidad animal; solamente esperan que la Comisión Binacional haga la verificación, para lo cual le pidieron al mandatario estatal Ismael Hernández Deras su intervención para agilizar los trámites y evitar la sobrepoblación de hatos en los pastizales y las mermas en peso de los bovinos, así como el desplome del precio.
Se cumplieron los 120 días que prometió Usabiaga Arroyo para reiniciar la comercialización de ganado; los productores esperan pronta respuesta a sus necesidades.