Duda la Canacintra que se den los parámetros de crecimiento que se tienen contemplados
Hay incertidumbre entre los empresarios por las repercusiones que se podrían tener por la agenda política nacional el año entrante, según lo da a conocer Canacintra en voz de su dirigente Sotero Soto Mejorado.
La economía local se podría ver afectada por las turbulencias de la agenda política nacional previa a las elecciones presidenciales del año entrante, advierte el sector industrial de Durango.
En la fase política de cara a los comicios del 2006, este segmento productivo considera que hay incertidumbre entre los inversionistas.
La dirigencia de Canacintra Durango recriminó que apenas está empezando el 2005 y ya se sufre la incertidumbre de lo que pudiera pasar el año entrante en el escenario político, pues el sector pensaba que éste sería un buen año, pero ahora ve con zozobra el futuro del país y duda de la llegada de más inversiones a Durango.
Sotero Soto Mejorado, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado de Durango (Canacintra), consideró de alto riesgo que se pudiera desaprovechar el 2005 por el miedo al cambio político y al escenario que prive en el 2006.
El empresario emitió su opinión en cierta sintonía con la del gobernador Ismael Hernández Deras, quien el pasado jueves 10 de marzo admitió que existe peligro de que en Durango se pueda contaminar el ambiente social a consecuencia del activismo político nacional por la sucesión presidencial.
?No hay intenciones de reducir la planta productiva ni el número de empleos. Ahorita lo estamos tratando de mantener y tenemos la idea de generar más crecimiento en las inversiones, pero el riesgo de inestabilidad está ahí?, dijo.
Aseguró que en el 2004 el sector industrial tuvo un crecimiento del 4.2 a 4.4 por ciento en la comparativa con el Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual adelantó que para el 2005 se podría registrar un ajuste positivo similar por el orden del 4.5 por ciento.
?Esas son las expectativas de crecimiento, pero con la incertidumbre política que vemos, es posible que el crecimiento en lugar de aumentar en cifras porcentuales pueda disminuir este año?, agregó Sotero Soto.
El dirigente de Canacintra Durango consideró que las posibilidades de avance en el sector industrial de la entidad podrían estar relacionadas a la reinversión que hagan los propios empresarios locales, puesto que no hay seguridad de que la inversión foránea reactive este año a la economía de las industrias locales.
Agregó que los políticos pueden desestabilizar la economía; sin embargo, cualquier afectación en lo político trae consigo un problema mucho mayor para las empresas.
La división industrial
En Durango, el sector industrial genera el 19 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
Pero en su gran mayoría, lo que se desarrolla en la industria estatal es la es manufactura, con una producción anual equivalente a los tres mil 420 millones de pesos.
Las ramas manufactureras que tienen presencia en la entidad son: alimentos, bebidas y tabaco; textiles, vestidos y cuero; maderas y sus productos; papel, imprenta y editoriales.
También: químicos, derivados; petróleo, caucho y plástico; minerales no metálicos; industrias metálicas básicas; productos metálicos, maquinaria y equipo.