Durango

Incertidumbre por la huelga en la empresa minera Hecla

CUENCAMÉ, DGO.- Personas ajenas al estado de Durango ponen en peligro la fuente de empleo en Velardeña, Emiliano Zapata y San Ángel, debido a las presiones ejercidas con la huelga que mantienen para exigir aumento salarial y prestaciones de ley.

La planta beneficiadora de metales de Velardeña cumplió seis meses en huelga y el 5 de abril también paralizaron labores en las minas San Sebastián, Don Sergio y Pedernalillo, ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata y San Ángel, ambos del municipio de Cuencamé.

Inicialmente la plantilla era de 320 obreros, luego terminó la exploración y quedaron 270 plazas permanentes, de las cuales solamente quedan 80 en la planta beneficiadora y 60 en los yacimientos de oro y plata, mismos que podrán ser liquidados y perderse la fuente de empleo.

La policía se abstuvo de desalojar a los huelguistas de las oficinas administrativas ubicadas en Guadalupe Victoria, y con ello se alejó el ?fantasma? de la violencia. Los obreros presentaron a la Directora de Averiguaciones Previas y a la Policía Ministerial un oficio de huelga del Sindicato Nacional de Mineros, por lo que las autoridades procedieron a retirarse, mostraron respeto a la ley.

Hasta ayer se mantenía la bandera rojinegra tanto en las oficinas como en las minas de Hecla, ya que las partes en conflicto no llegan a un acuerdo, mantienen sus respectivas posturas.

Lamentable

Los vecinos de los poblados mineros Emiliano Zapata, San Ángel y Velardeña opinan que faltó comunicación entre las partes patronal y obrera; lamentan el estallamiento de huelga, porque eso puede traer consecuencias negativas a la economía de la región, donde se carece de otras fuentes de trabajo, ya que la mayoría sobrevive de la agricultura.

Hay quienes condenan la intromisión de personas de otros estados que desconocen la situación de Durango y lo único que pueden ocasionar es el cierre de esta fuente de empleo, de la que dependen más de un centenar de padres de familia.

De acuerdo con los archivos, desde 1997 inició operaciones la minera Hecla en Cuencamé; a la fecha supera los 12 millones de dólares invertidos en exploración y extracción de metales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142288

elsiglo.mx