Durango

Incertidumbre por Pabellón Industrial

Se garantiza la participación de comerciantes en la muestra industrial por 17 días.

EL SIGLO DE DURANGO.

Admite la Cámara de Comercio que sigue siendo incierto el esquema de administración de las utilidades que surjan del Pabellón Industrial de las instalaciones de la Feria de la ciudad.

Sin embargo, por otro lado, la dirigencia del comercio organizado de Durango aclara que ya están comprometidos cerca del 90 por ciento de los espacios de exposición que participarán en el Centro de Negocios en los días que dure el festejo anual de la ciudad.

Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), explicó que para este organismo ya se concretó el paso más importante con relación al Pabellón Industrial, que fue garantizar la participación de los comerciantes en la muestra industrial y comercial durante los 17 días de feria.

En ese sentido, expuso que el convenio signado hasta el momento con las autoridades del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Ciudad gira en torno a que el 33 por ciento de los espacios del Pabellón será distribuido por Canaco, otro 33 por ciento por el Comité de Feria y el Municipio, y el otro 33 por ciento por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango (Canacintra).

“Estamos en coordinación el Comité, Canacintra y Canaco para que la muestra de negocios de la Feria sea un éxito. Existe ya gente dedicada a la venta de los espacios, e incluso, yo creo que el Pabellón se encuentra comprometido en un 90 por ciento, fácil”, dijo.

Ya se está trabajando en lo que respecta al arreglo y la manutención de las instalaciones que albergan año con año al Pabellón Industrial, dentro del recinto ferial actual.

Para ello, cada una de las tres instancias participantes –el Comité de Feria, la Canaco y la Canacintra- se comprometieron a realizar presupuestos y estimaciones de gasto por su cuenta para, posteriormente, cotejar las tres propuestas que logre cada organismo y obtener así la mejor que será la que se financie.

“Aquí no se está privilegiando absolutamente a nadie, sino que estamos tratando obviamente de tener los mejores costos y servicios para dar una buena imagen al Pabellón y lograr que esté en las mejores condiciones posibles”, aclaró.

Finalmente, en lo relativo al tema del dinero y el reparto de las utilidades que genere el Pabellón Industrial por la renta de los espacios, Carlos Matuk puntualizó: “la verdad es que en eso todavía estamos en pláticas. Hay que acordarse de que existe un ordenamiento en ese sentido, y nosotros no estamos peleados para decir en qué cuestiones se van a ejercer los recursos, porque, para nosotros, lo más importante era garantizar la participación de nuestra gente afiliada a la Cámara”.

Extraoficialmente

Cifras extraoficiales del 2003 y 2004 indican que el promedio anual de ganancias en el Pabellón Industrial durante los 17 días de feria es cercano al millón de pesos.

Sin embargo, el esquema de reparto porcentual de las utilidades no es nuevo: desde años anteriores las ganancias del Pabellón se repartían entre Canaco, Canacintra y el DIF Estatal, quien tiene la potestad legal sobre el inmueble.

El pago de la renta del Pabellón era antes de 350 mil al Comité de Feria, y todavía el año anterior se invirtieron unos 200 mil pesos en acondicionamiento, según se sabe.

Pero en total se venden más de 100 locales con un costo de cuando menos 12 mil 600 cada uno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150291

elsiglo.mx