Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Incertidumbre sobre DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

POSTURAS| RECHAZA GUILLERMO ANAYA RESPONSABILIDAD LEGAL EN EL DISTRIBUIDOR VIAL.

No se recibirá porque "no somos tapadera de nadie", dice el titular de Desarrollo urbano.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Mientras que el alcalde, Guillermo Anaya, asegura que recibirá el Periférico incluyendo el Distribuidor Vial Revolución (DVR), pues considera que eso no le significará responsabilidad legal sobre el destino del puente y sus condiciones estructurales, el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez, reitera su postura: ?no recibiremos el DVR porque no somos tapadera de nadie?. Y precisa, desde su punto de vista, que recibirlo implicaría aceptar que las reparaciones y mantenimiento del mismo corran a cargo del Municipio.

En entrevistas realizadas por separado, para Jiménez Saracho este puente se recibiría hasta que se aclaren los puntos de controversia con respecto a sus condiciones estructurales y de seguridad general, así como el motivo de las diversas reparaciones que se le han hecho. ?Nunca fuimos tapadera de nadie y está bien claro que jamás aceptamos la situación que era evidente de un puente que carece de todas las normas de calidad de construcción?.

Por su parte, el alcalde Guillermo Anaya, refiere que el Periférico ha estado y continúa estando bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el acuerdo fue que una vez realizada la inversión en forma conjunta, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Municipio, al concluir la modernización lo atendería este último.

?Ciertamente en el DVR se hacen reparaciones y ajustes, pero eso tiene que ver con otros aspectos que no riñen con la atención en áreas verdes o limpieza y que es básicamente a lo que se refiere el hecho legal de que pase a la Administración del Municipio?, dice.

Indica que es el mismo caso del Periférico, el cual al terminar la modernización a ocho carriles, pasará de ser una rúa federal a una vialidad urbana.

Suspenden estudio

Aunque se tenía el proyecto, el Municipio siempre no mandará hacer el estudio técnico integral sobre el DVR, al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, ya que no ha sido posible liberar los cerca de cuatro millones de pesos que cuesta, dice Eduardo Jiménez Saracho.

El titular de Desarrollo Urbano, señala que aunque se tenía interés en financiar ese estudio de la obra, ?en las áreas de planeación y finanzas no me han liberado los recursos necesarios?.

Hace alrededor de cuatro meses, con recursos municipales se financió un diagnóstico visual del estado general del DVR y dio como resultado varias recomendaciones de tipo técnico y en materia de seguridad pública, ninguna de las cuales se ha atendido.

Dice que pese a la construcción que se realiza en el DVR, hasta ahora la Secretaría de Obras Públicas no ha informado acerca del motivo, por lo que el Municipio recibirá sólo las obras del Periférico, y no las del Distribuidor Vial.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177351

elsiglo.mx