Se orientará a adolescentes sobre sexualidad y salud reproductiva
Pretenden los Servicios de Salud de Durango (SSD) incidir en los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ya que por cuestiones propias de su cultura son propensos a sufrir desnutrición, enfermedades de la piel así como males gastrointestinales.
Miguel Ángel García Ríos, director de Protección Social en Salud de los SSD, informa que, en efecto, tienen conocimiento de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se ha hecho presente en algunas etnias, aunque hasta el momento no tienen datos precisos.
El funcionario de los SSD especifica que las brigadas médicas que tienen injerencia en estas comunidades, que por lo general son de difícil acceso, llevan como objetivo la detección de enfermedades, pero sobre todo, brindar información para prevenir padecimientos.
Platica que dada las creencias y estilo de vida de los duranguenses que viven en zonas de alta marginación es complicado que acepten las medidas de autocuidado. Cita como ejemplo que para combatir la desnutrición de este sector de la población les otorgan suplementos alimenticios que en muchas ocasiones se rehúsan a consumir.
Y es que expone que son renuentes a cambiar su dieta diaria, por lo que tienen que mantener un estrecho contacto con ellos y supervisarlos de manera periódica.
Expresa que una de sus prioridades es incidir en los adolescentes sobre su sexualidad y en salud reproductiva, ya que enfermedades tales como la sífilis y la gonorrea son tan sólo precursoras del Sida.
Es común ver que adolescentes de 13 años inicien su vida sexual y en breve se convierten en padres, por lo que carecen de la preparación para hacerse cargo de un nuevo ser, así que el objetivo es reducir la paternidad precoz.
Otro punto que atañe a los SSD es el control prenatal así como después del nacimiento, por lo que otorgan a las mujeres vitaminas, ya que con esta acción también benefician a los bebés.
García Ríos indica que, del mismo modo, han optado por la incorporación de médicos tradicionalistas, es decir, curanderos que han sido previamente capacitados por los SSD. Justifica esta acción con el argumento de que los indígenas les tienen confianza más que a los galenos.
Pero con la capacitación brindada, las parteras, por ejemplo, realizan sus labores con las condiciones higiénicas apropiadas y se evitan infecciones en los recién nacidos tales como conjuntivitis o bien fracturas al momento de nacer.
Anuncia que en coordinación con IMSS Oportunidades planean varios proyectos de investigación para conocer más a fondo las problemáticas en salud que enfrentan en estas localidades.
ZONAS RIESGOSAS
A la semana epidemiológica número 29, se tiene un registro de 144 personas agredidas por diferentes especies de animales sin control, especialmente mamíferos como son mofetas, coyotes, tejones, zorros, entre otros, y 15 duranguenses que sufrieron mordedura de serpiente en sus diferentes variedades de la región.
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, expone que los afectados son habitantes de la zona rural de la entidad, quienes por sus actividades agrícolas o su desempeño en el campo son quienes están más expuestos a este tipo de riesgos al tener contacto o encuentros con algunas variedades de bichos que en un momento pueden resultar peligrosos.
El funcionario señala que en el Hospital General y en algunos Centros de Salud definidos se cuenta con el suero para contrarrestar la intoxicación por mordedura de serpiente, especialmente con la variedad cascabel, propio del hábitat montañoso y campestre para ser usado esta infusión en caso de necesidad extrema.
De las atenciones médicas que se han dispensado a este segmento, 111 han sido atendidos en establecimientos de los Servicios de Salud de Durango, 17 a través del programa IMSS Oportunidades, que son instalaciones a donde acude población abierta, y solamente un caso se ha resuelto en el ISSSTE.