Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Incierto futuro del crudo

La demanda mundial crecerá 1.75 millones de barriles diarios en 2006.

Notimex

LONDRES, INGLATERRA.- El Centro Global de Estudios Energéticos (CGES) señaló que existe una fuerte incertidumbre en el sector del petróleo, en especial de cara al próximo año, debido a los temores a un insuficiente suministro de crudo.

El centro, dedicado al análisis del panorama energético mundial, apuntó que la histórica relación entre precios y nivel de los inventarios ha sido alterada en la coyuntura actual, por la falta de producción extra y la escasa capacidad de las refinerías.

De acuerdo con el último informe del CGES, los datos de la oferta y la demanda apuntan a un crecimiento de los inventarios durante el segundo trimestre de 2005, lo que debería facilitar la relajación de los precios.

“La última vez que los inventarios mundiales se encontraban 74 días por delante de la demanda (en el último cuarto de 2002), los precios del petróleo se situaban por debajo de los 30 dólares por barril”, subraya el documento. Sin embargo, este precio está lejos de las cotizaciones actuales, que en el caso del West Texas Intermediate (WTI) han llegado a los 62 dólares por barril en el mercado de Nueva York.

Según el CGES, este comportamiento al alza de los mercados se debe a la creciente preocupación a un insuficiente suministro de crudo de cara al próximo invierno. El temor hacia la falta de petróleo para satisfacer la demanda aumentó aún más durante la presente semana, después de que el huracán Emily afectó el Golfo de México, una importante zona petrolera.

Las revisiones sobre la demanda para 2006 publicadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) arrojan también mayor incertidumbre respecto a la suficiencia de crudo.

De acuerdo con su último informe, la demanda global de crudo tendrá un repunte de 1.75 millones de barriles diarios el próximo año, debido principalmente al crecimiento de China, país que reportó una aceleración mayor de lo esperado en su crecimiento económico.

La expansión del gigante asiático, motivada por el aumento de las exportaciones y a la inversión en plantas energéticas, minas y fábricas, alcanzó un promedio interanual de 9.4 por ciento durante la primera parte de 2005.

No obstante, según el CGES, la demanda no alcanzará las previsiones de la AIE, sino que se quedará en un incremento de 1.34 millones de barriles diarios en promedio, lo que representa 1.6 por ciento anual.

El centro afirmó que los altos precios del crudo comenzarán finalmente a provocar un descenso en la demanda de petróleo de otros países consumidores, lo que también “podría desencadenar una reacción” en el mercado.

Muchos países en desarrollo han comenzado a incrementar el control gubernamental sobre los precios del petróleo, en especial cuando los costos de mantener los subsidios se vuelven inasequibles.

Al mismo tiempo, el dólar estadounidense ha comenzado a revertir su descenso frente a otras divisas internacionales, lo que se traducirá en precios del crudo directamente más altos para potencias como Europa o Japón.

El centro advirtió que existen también grandes incertidumbres en cuanto a la producción, a pesar de las previsiones de la AIE.

Según la Agencia, la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -cártel que controla el 40 por ciento de la producción mundial- crecerá en 1.4 millones de barriles diarios.

Sin embargo, según los expertos del centro, la producción del Mar del Norte podría descender, y los actuales huracanes que afectan al Golfo de México han causado incertidumbre a los mercados.

Por este motivo, el CGES afirmó que la producción fuera de la OPEP crecerá en torno a 0.8 millones de barriles diarios en 2005 y en 0.9 millones de barriles diarios el próximo año.

A pesar de este pesimismo en cuanto a la producción, el CGES destacó que el estado de los inventarios se ha incrementado, tendencia que se consolidará si la OPEP continúa produciendo en 2006 alrededor de los 30 millones de barriles diarios actuales.

En cualquier caso, la inestabilidad en Irak, los efectos de los temporales y el impacto del terrorismo internacional se han convertido en variables que impiden un fuerte descenso de los precios, concluyeron.

Efecto China

Los precios del petróleo subieron ayer en los principales mercados internacionales tras comenzar la jornada a la baja, después de que el China (segundo mayor consumidor mundial) reportara un crecimiento económico superior al esperado.

El crudo ligero ganaba 42 centavos en Nueva York, donde se cotizaba a 57.88 dólares por barril, motivado también por el temor a que el impacto del huracán Emily en la producción de México se traduzca en un fuerte descenso de los inventarios estadounidenses.

En Londres, el Brent del Mar del Norte, para entrega en septiembre, subía 41 centavos hasta alcanzar 57.77 dólares por barril, después de que Emily provocara un descenso de 2.95 millones de barriles diarios en la producción de México el fin de semana.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió 48 centavos la víspera, jornada en la que el promedio de su cotización fue de 51.90 dólares por barril, informó este miércoles el cartel desde su sede en Viena.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160361

elsiglo.mx