Aunque se sentaran las bases en este gobierno para darle solución al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, el pasivo laboral es tan grande que se tardaría 20 años más para poder reducir la curva de esta deuda que alcanza los 715,000 millones de pesos.
Directivos del instituto y representantes del Consejo Técnico dijeron que hoy un trabajador pasa 28 años en activo y 29 años pensionado.
"Así, no se puede planear en el futuro. No se puede pensar en más hospitales, más medicamentos, equipo, mejor atención en el servicio porque cada vez se requieren de más recursos", comentaron.
Manuel de la Reguera, representante legal de la Concamin y asesor en el tema del IMSS, advirtió que de los casi 2.3 millones de pensionados y jubilados que había en el 2004, sólo el 40% lo era por jubilación derivada de retiro o vejez, mientras que el resto lo adquirieron por los seguros de invalidez, vida y de riesgo de trabajo, los cuales obtuvieron una pensión a una edad promedio de 48 años y, en el caso de las viudas, el 34.5% lo obtuvo cuando tenían menos de 40 años de edad.
A su vez, Fernando Gutiérrez, director jurídico del IMSS, alertó que al próximo gobierno "le va a estallar el problema en las manos"; si no se hacen modificaciones sustanciales.
Y advierten que el IMSS no llega al 2010". Y es que actualmente hay tres trabajadores en activo por un jubilado.
Y es que de 1966 que fue la primera vez que se puso en operación un sistema similar al RJP al 2003, el IMSS ha pagado más de 147,000 millones de pesos, y nunca se pensó en formar las reservas para el futuro.
"Hoy estamos al borde de que el gran Titanic que es el IMSS se colapse. Las autoridades del IMSS y su sindicato tienen que entender que no son enemigos y que tienen una gran responsabilidad de sacar adelante el barco. No puede existir un país sin Seguro Social, lo deben entender todos", comentó.
Fernando Gutiérrez detalló que en este gobierno se tienen que establecer las bases para que el barco se enderece. A todos les conviene no importa el partido que quede en el poder, porque de todas maneras lo va a tener que arreglar y que mejor que ya tenga el camino andado.
Santiago Levy y Roberto Vega tienen la oportunidad de pasar a la historia de este país de ser los primeros en poner la primera piedra para salvar al IMSS y si no lo hacen también quedarán guardados en la historia como los que no lo lograron y la historia los va a juzgar.