Durango

Incinera la PGR 5 toneladas de droga

Se destruyeron cuatro toneladas 923 kilos 776 gramos de marihuana en El Registrillo

Más de cinco toneladas de droga fueron incineradas por parte de la Procuraduría General de la República, en las que se incluyeron marihuana, metanfetaminas, psicotrópicos, semilla de marihuana y hachís, dentro del programa de control de drogas 2001-2006; el enervante destruido fue decomisado por las instancias competentes, del ámbito federal, estatal y municipal, durante los últimos 30 días.

Ayer por la tarde, se llevó a cabo la quema del enervante en las instalaciones del campo de tiro El Registrillo, ubicado en la carretera a México, kilómetro 12 + 500, luego de que llegó un camión, de la instancia federal, cargado con cuatro toneladas 923 kilos 776 gramos de marihuana, siendo la mayoría de la droga la que se decomisó en el último de los aseguramientos que hizo la PGR, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tras recibir una denuncia ciudadana, detuvieron un trailer Kenworth, con caja tipo góndola, que llevaba tres mil 55 kilogramos de la hierba citada, capturando también al conductor, Abraham Virrey Reyes, de 35 años.

En una camioneta llevaban aparte 245 gramos de hachís, 394 de anfetaminas, 102 kilos de psicotrópicos y 12 de semilla de marihuana, misma que se mezcló con la barras de cannabis que descargó el camión para su cremación.

Durante casi una hora, elementos de la AFI y de Protección Civil se dedicaron a deshacer los paquetes de marihuana prensada, llamados ?ladrillos?, para facilitar su incineración.

Posteriormente fueron rociados de diesel, para después prenderles fuego y así ver cómo se iba consumiendo el enervante a base de fuego.

En el evento de incineración, estuvieron presentes los alumnos del quinto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 89, quienes participan en un programa en coordinación con la PGR, que consiste en pláticas y conferencias sobre la prevención de delitos contra la salud y combate al narcomenudeo.

El delegado de la instancia federal, Raúl Izabal Montoya, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa, y el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, dijo que de acuerdo con el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, la droga asegurada durante el último mes, que fue destruida, es el resultado del combate permanente contra el narcomenudeo.

Dijo que con la coordinación que llevan, tanto la PGR, a través de los elementos de la AFI, la Procuraduría General de Justicia del Estado, por conducto de la Policía Ministerial; la Décima Zona Militar, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el aseguramiento de la cantidad de droga mencionada, consiguiendo desarticular varias redes de acción de narcominoristas.

Incineración

Fueron destruidas más de cinco toneladas de droga decomisadas por las diferentes corporaciones competentes en el tema.

DROGA INCINERADA PESO

Marihuana 4 mil 923 kilos 776 gramos

Psicotrópicos 102 kilos

Semilla de marihuana 12 kilos 365 gramos

Metanfetaminas 394 gramos

Hashis 245 gramos

FUENTE: Procuraduría General de la República.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183815

elsiglo.mx