El Siglo de Durango
La transparencia gubernamental es un proceso todavía incipiente en Durango, consideró el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, quien denunció que los primeros pasos logrados en el Ayuntamiento duranguense han afectado intereses y provocado reacciones sociales y políticas negativas para su Gobierno.
Sin embargo, a pesar de ello el propio edil dijo que en los diferentes niveles de Gobierno se debe avanzar para superar la cultura de la opacidad que aún impera en las dependencias oficiales.
También puntualizó que se requiere mejorar la instrumentación de mecanismos anticorrupción para darle certeza a la sociedad sobre el desempeño de sus gobernantes.
Al informar del viaje que hizo el lunes a la Ciudad de México, donde recibió uno de los cuatro premios de acceso a la información otorgados por la Fundación Konrad Adenauer y el LIMAC México, el Presidente Municipal de Durango dijo: ?debemos seguir adelante y no dormirnos en los laureles, porque falta mucho por avanzar?.
Reconoció que transparentar los gobiernos provoca riesgos y reacciones sociales y políticas en contra de la autoridad que pretenda rendir cuentas y desterrar así la cultura de la opacidad.
Señaló que el Municipio ha iniciado el proceso de transparentación de la función pública municipal desde que inició la vigencia de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta situación, sin embargo, ha causado críticas, señalamientos, manifestaciones, plantones y bloqueos de parte de grupos sociales y políticos que se han visto perjudicados por la publicación de información oficial que antes se manejaba a discreción, como los subsidios a organizaciones sociales.
Herrera Delgado dejó claro que cada Municipio tiene su responsabilidad en el tema de la transparencia gubernamental, al igual que cada esfera de Gobierno y cada actor de la función pública.
?Yo creo que este reconocimiento que recibimos, por una parte sirve como un estímulo para seguir adelante y precisamente que nuestro municipio no se duerma en sus laureles?, declaró.
Pero -abundó, también yo hago una autocrítica como Municipio, porque yo pienso que tenemos que llegar a un momento en que la transparencia sea normal y permita la apertura necesaria en todos los niveles de Gobierno, de manera que no sea necesario premiar la transparencia, pues debe ser una constante gubernamental.
Tajante, dentro de su autocrítica, el Alcalde duranguense añadió: ?no creo que en México sea necesario premiar a las instituciones o a los gobernantes, quienes fuimos elegidos para eso, se nos paga por hacer nuestro trabajo y es nuestra obligación; sin embargo, hay que reconocer que estamos en un proceso de transición democrática y de transparencia gubernamental?.
Datos en concreto
El Alcalde de Durango fue uno de los cuatro entes que recibieron el primer premio nacional de transparencia que otorgan la Fundación Konrad Adenauer y la asociación Libertad de Información México, A.C. -LIMAC México-:
-- Las categorías de premiación fueron: funcionarios públicos, medios de comunicación o periodistas, organizaciones no gubernamentales y legisladores.
-- El evento se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.
-- El Comité de Evaluación que otorgó el primer premio nacional de transparencia estuvo integrado por:
-Rodolf Huber, director del Programa Estado de Derecho para México, Centroamérica y El Caribe de la fundación Honrad Adenauer;
-Ernesto Villanueva, presidente ejecutivo de Libertad de Información México A. C;
-Sergio Aguayo, politólogo;
-Isabel Davara, investigadora española;
-Gabriel Torres, investigador;
-Carlos Briceño, de la Universidad de Guadalajara; y
Francisco Acuña, secretario técnico del Comité.
FUENTE: Libertad de Información México, Asociación Civil (LIMAC).
A tomar en cuenta
El Comité de Evaluación para la entrega del premio a la transparencia tomó en cuenta que el actual Alcalde de Durango, siendo director del Sideapa ?hoy Aguas del Municipio de Durango (AMD)-, creó una página web sin tener ninguna obligación legal, donde informaba diariamente sobre los ingresos y egresos de esa dependencia, así como los sueldos de los funcionarios.
También tomaron a cuenta que como diputado local de la anterior Legislatura de Durango, como miembro de la Comisión de Gobernación, Jorge Herrera Delgado impulsó junto con otros legisladores la creación de la Ley de Acceso a la Información para el estado de Durango.
Según informa LIMAC México, otro aspecto fue que como presidente municipal, dentro de la temática del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, en Durango se promovió una consulta ciudadana para la elaboración del reglamento municipal de transparencia.
En la consulta para la elaboración del reglamento municipal, el Ayuntamiento invitó a expertos en la materia, y amplió de 13 a 25 fracciones el catálogo de la información de oficio establecida como obligatoria para los Municipios en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública de Durango.
?En el reglamento de Durango se incorporó una figura única en el país: la creación de un consejo ciudadano cuyos integrantes son de carácter honorario cuya función es de vigilar que el Municipio cumpla con el reglamento y todas sus disposiciones, así como de coadyuvar con el Municipio en la tarea del acceso a la información?, precisó finalmente LIMAC.