EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las colonias que colindan con Torreón y que presentan múltiples carencias, podrían ser integradas al polígono de extrema pobreza número seis de Lerdo, y en caso de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acepte la solicitud se dotaría a los sectores de servicios públicos como pavimento, drenaje y alumbrado.
Jorge Manuel Gutiérrez Mares, titular de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que al inicio de la actual administración, había cinco polígonos considerados en extrema pobreza, sin embargo, se autorizó uno más.
Existe la posibilidad de que el polígono número seis sea ampliado en 2005; en la actualidad abarca las colonias El Huarache y Benito Juárez, pero Desarrollo Social considera importante que sean contemplados los sectores conocidos como La Rinconada, La Ermita, La Carpa y Villa de Guadalupe, así como el crucero de Nazareno-Villa Juárez.
El funcionario señaló que la dependencia a su cargo tiene que justificar la ampliación ante el programa Habitat de la Secretaría de Desarrollo Social, mismo que se encarga de proporcionar recursos a los municipios para subsanar las necesidades más apremiantes en las colonias consideradas en extrema pobreza.
Para lograrlo, se deberá delimitar la cartografía, número de familias, las condiciones en las que viven y los servicios con los que cuentan. El programa atiende tres vertientes: mejoramiento de barrio, superación de la pobreza urbana y el apoyo de Oportunidades.
El mejoramiento de barrio consiste en rehabilitar el espacio físico a través de la introducción de servicios como el pavimento, drenaje, agua potable y alumbrado público, y la superación de la pobreza urbana, es decir, hay una serie de actividades para las personas que habitan el polígono como capacitación para el trabajo, detección y atención de la violencia intrafamiliar, cursos y talleres.
El apoyo que se proporciona a través de Oportunidades es exclusivo para las mujeres, “esta modalidad es muy importante porque el programa Habitat da una opción a la mujer para que trabaje y pueda dejar a los niños en un lugar seguro, por eso se están equipando guarderías”.
Equiparán guarderías
Dentro del programa Habitat se contempla el equipamiento de cinco guarderías ubicadas en los polígonos de extrema pobreza, el objetivo es que las madres de familia tengan la oportunidad de trabajar con la seguridad de que sus hijos estarán bien cuidados.
Según Jorge Gutiérrez Mares, los espacios infantiles que se están acondicionando tendrán un costo mínimo, así las amas de casa podrán aportar algo al sustento familiar. Dijo que se instalará una guardería en cada uno de los cinco polígonos.
Las instancias infantiles se ubican en las colonias: Brisas del Sur, Francisco Villa, 18 de Julio, Mártires del 68 y José Revueltas. De acuerdo al funcionario, las casas particulares serán usadas como guarderías y las autoridades se encargarán de acondicionarlas y equiparlas, además de darle la capacitación adecuada a dos madres de familia por estancia, para que se encarguen de cuidar a los pequeños.
Participación
“Hasta ahora los recursos que se destinan a los polígonos de extrema pobreza son del Gobierno Municipal y del Federal, pero queremos que el Gobierno del Estado, también participe en el programa Habitat”.
Jorge Gutiérrez Mares, titular de Desarrollo Social