El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente se declara incompetente para controlar la prostitución que opera a través de teléfonos celulares, pues sólo puede invitar a las sexoservidoras a que se realicen los exámenes médicos para evitar futuras infecciones venéreas.
Aunque no pudo asegurar la existencia de la prostitución por esa modalidad, Juan José Herrera Hernández, director de la dependencia, declaró que no está a su alcance la problemática señalada por los inspectores municipales respecto al descontrol en este giro, pero exhortó a que si tienen conocimiento lo den a conocer para que puedan actuar en consecuencia.
Cabe destacar que la Coordinación de Inspección Municipal admitió su incapacidad legal para actuar contra la prostitución que opera a través de teléfonos celulares en la ciudad de Durango.
Además, reconoció que en la capital operan cotidianamente más de diez establecimientos con licencia de restaurante-bar que funcionan como centros nocturnos con servicio de ?table dance?.
Por su parte, el regidor Héctor Partida Romero denunció que más de 400 personas ejercen la prostitución fuera de la ley bajo mecanismos sofisticados que son operados a través de teléfonos celulares.
Al respecto, Herrera Hernández manifestó que ?si los inspectores tienen datos que los mencionen para poder actuar, pero no puedo asegurar si existen o no, porque es difícil por teléfono?.
Aseveró que actualmente cuentan con un padrón de mil 68 sexoservidoras, de las cuales el 99 por ciento son mujeres y el resto hombres, los cuales se encuentran controlados, ya que cada semana se renuevan sus permisos para ejercer esta actividad, así como cada tres o seis meses exámenes médicos.
?Cada tres o seis meses se hace el examen de laboratorio para detectar posibles enfermedades venéreas?.
Aseveró que al inicio de la administración se contaba con un padrón de 700 sexoservidoras, pero con la realización de una campaña para integrarlas se alcanzaron las mil 68, cifra que se ha mantenido en los últimos tres meses.
En este sentido descartó que pueda haber algún descontrol, pero en caso de detectar a alguien sin su permiso o sus exámenes no vigentes se le prohíbe realizar ese tipo de actividades y se sanciona a los propietarios de los lugares donde se halla detectado la irregularidad.
No obstante, en la prostitución que opera a través de los teléfonos celulares se declaró incompetente.
Se mantiene registro de enfermedades venéreas
El comportamiento de las infecciones venéreas ha sido estable, ya que a la semana 44 los registros son similares a los del año pasado, con dos casos de gonorrea, siete de sífilis, mil 200 de tricomoniasis urogenital, así como mil 200 canmidiasis, según lo dio a conocer Emeterio Gálvez Ramos, responsable del Programa de Infecciones por Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud de Durango.
Explicó que respecto a las cifras de hepatitis B y C, consideradas también dentro de las enfermedades transmitidas por el contacto sexual, tienen siete casos cada una, así como pacientes con Sida sólo se ha registrado uno más que el año pasado, de 42 a 43.
Lo anterior se debe, afirmó, a las actividades de prevención que se han estado realizando en forma diaria con pláticas de prevención y en promoción para la salud que incluye todas las enfermedades, teniéndose un impacto positivo, pues en años anteriores ?1995- se tenían hasta 300 gonorreas, ahora sólo dos.