Durango

Incompetente STyPC ante taladores ilegales

Acepta delegado carencia de recursos materiales y personal para ?peinar? la zona donde operan aserraderos

El Siglo de Durango

Aunque tiene conocimiento de que existen empresas forestales clandestinas enclavadas en la zona serrana, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) está incapacitada para hacer recorridos por esas áreas y así combatir esta problemática, admite el delegado Gerardo Ignacio Gómez Romero.

?Están enclavadas en el monte, en la sierra. Tenemos conocimiento de que existen. Vamos y las regularizamos pero nosotros en lo particular no tenemos ni todos los recursos físicos ni de personal para andar peinando toda la sierra. La orografía de Durango está tan complicada que es muy difícil?, excusa.

Por lo general, la Secretaría se da cuenta de la presencia de algún negocio de esta índole cuando llega un herido y les comunica la situación.

Por otro lado, afirma que la mayor parte de las empresas establecidas cumplen con la normatividad vigente. ?Dentro de las empresas de carácter federal, el 89 por ciento cumplen con todos los planes y programas y solamente el 11 por ciento tiene problemas porque están enclavados en lugares inhóspitos y donde es muy difícil llevar todas las herramientas para los trabajadores tengan unas mejores condiciones?, revela.

?Aún en este 11 por ciento tenemos programas de colaboración con Sedesol, con Fonaes, para que de alguna manera les ayude a refaccionarse en todo esto que se necesita?, puntualiza.

Entre las empresas que son de la competencia de la STyPS se encuentran las mineras, las forestales y las embotelladoras. ?Todo depende de la maquinaria que usen. Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de no invadir los terrenos a los ámbitos de competencia?, indica.

El entrevistado resalta que en lo que corresponde a las empresas mineras mantienen en muy buen nivel sus programas de seguridad industrial e incluso, una de éstas fue invitada a un foro internacional para exponer sobre sus lineamientos.

?Pero es gente que como quiere que sus negocios funcionen le invierten dinero para sacar capital?, manifiesta para luego comentar que en el sector forestal, la situación cambia.

Aunque reconoce que hay negocios que no implican mayor problema, hay algunos aserraderos que todavía viven con herramienta del ?siglo antepasado?, con condiciones de trabajo deplorables.

?El problema es que deben tener un cambio de visión. Aunque tenemos empresarios muy responsables ?, subraya el informante.

Especifica que los empresarios fallan en la educación de sus empleados, pues aunque les brindan el equipo, éstos no hacen uso del mismo.

?Pensábamos por ejemplo que los ejidos no cumplían con estas normas pero hace tres semanas estuvimos en el Salto platicando y llevando la asesoría. Nos interesa educar a la gente y decirles que si tienen mejores condiciones de trabajo las personas van a producir más?, acentúa.

FRÁGILES

Dentro de su ámbito de competencia la STyPS debe vigilar el respecto a grupos vulnerables.

-Las mujeres

-Los jóvenes

-Los discapacitados

-Los presos

-Los enfermos de VIH/SIDA

-Los adultos mayores

-Los menores de edad

-Los indígenas

-Los migrantes

FUENTE: Entrevista con Gerardo Ignacio Gómez Romero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177993

elsiglo.mx