por humberto vázquez frayre
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Horas después de su victoria ante Daniel ?Dinamita? Montes, el monarca universal juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Julio ?Babe Face? García, analizó lo acontecido sobre el encordado del Palenque Vicente Fernández de la Expo Gómez Palacio.
El púgil originario de Ciudad Acuña, Coahuila, manifestó sentirse triste por la controvertida decisión del réferi Gerardo Aguilera, quien precipitadamente paró la pelea al minuto con diez segundos del quinto episodio, cuando el duelo se encontraba en su clímax, en un toma y daca de ambos contendientes.
?No estoy contento con la manera de ganar, creo que el réferi se anticipó a los hechos. Nunca había triunfado en medio de una silbatina y abucheos en un escenario casi lleno, pero lamentablemente no fue culpa mía?.
En el recuento de los episodios disputados, el ?Dinamita? salió muy precavido con una guardia defensiva evidente, cuidándose especialmente del letal gancho de izquierda del también campeón Continental de las Américas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien no pudo conectar a placer lo mejor de sus golpes.
Montes se afianzó poco a poco sobre el cuadrilátero y en el segundo rollo lanzó dos derechazos que se impactaron en el rostro de García, quien sorprendido retrocedió un poco para cambiar la estrategia.
El tercer episodio comenzó con metralla de los protagonistas de la pelea semifinal de la función del Centenario, pero un claro jalón de Julio hizo caer a la lona a Daniel, mientras que el tercero sobre la superficie injustamente le aplicaba la cuenta de protección.
Un gancho del ?Babe Face? a la cara de su oponente en el mismo rollo hizo caer al juarense, quien prácticamente fue salvado por la campana. En el cuarto asalto, García estuvo muy parado y cazando a su adversario, al que logró conectar de nueva cuenta para enviarlo al suelo.
La victoria para el fronterizo era evidente ante un rival experimentado que casi lo doblaba en edad, pero que con agallas demostraba el porqué derrotó a los laguneros Johnny Macías, Jorge ?Mapimí? Rodríguez, Abel ?Ruso? Rivas y a Juan José ?Pollo? Bermejo.
En el quinto, el acuñense conectó todo su arsenal sobre el ?Dinamita?, quien aguantó y al mismo tiempo contestó la artillería del espigado púgil, hasta que intervino Aguilera, para sorpresa de todo mundo. Inmediatamente después del controversial fallo, el perdedor realizó un mortal hacia atrás, demostrando que se encontraba en óptimas condiciones de seguir peleando. Después le levantó la mano al réferi en plena silbatina de los aficionados.
El púgil ganador mencionó que la gente de la Comarca Lagunera siempre lo ha recibido bien y si en esta ocasión no pudo demostrar su efectividad es por que el rival también cuenta y el réferi no dejó terminar su estrategia, aunque espera volver pronto a esta región para brindar un buen espectáculo y complacer a los aficionados.
?Tenía contemplado trabajarlo por espacio de cuatro rounds, para que a partir del quinto meter el acelerador a fondo y buscar la victoria, pero el réferi me sorprendió cuando se interpuso y me declaró ganador?.
Entre los planes futuros del ?Babe Face? está defender el Campeonato Continental de las Américas de la AMB el próximo viernes 16 de septiembre en Piedras Negras, Coahuila, ante el norteamericano Reggie Nash, de acuerdo a lo informado por su representante Héctor Sánchez Arredondo.