El consenso en la Cuenta Pública Bimestral julio-agosto 2005 peligra para la próxima sesión de Cabildo, pues por lo menos la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) no está conforme con el manejo que se le ha dado a los últimos 1.8 millones de pesos que se destinaron a organizaciones sociales, ya que no se sabe con qué criterios o proyectos se está participando en este presupuesto.
Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, manifestó que en la última sesión de la Comisión de Hacienda, tanto él como su compañera María Ana Hernández de los Ríos se abstuvieron de votar a favor de la Cuenta Pública, por lo que adelantó que aún no saben cuál será el sentido de su voto este próximo viernes en la sesión de Cabildo, en donde se presentará el documento.
La molestia de los ediles del PAN es con respecto al manejo del presupuesto que se destina a organizaciones, aunque por otro lado reconocen que el manejo de las finanzas por parte de la administración municipal ha sido el adecuado, pues se ha tenido un buen saldo positivo.
Lo anterior no da derecho a que el presupuesto sea distribuido en forma inequitativa e indiscriminada, dijo el regidor, como sucede en el rubro de organizaciones sociales.
En la misma Cuenta Pública viene el documento en el que se observa el subsidio a organizaciones sociales y se menciona a tres personas, todas mujeres, que recibieron 130 mil pesos y otras más.
Dijo el edil que se supone que una vez aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales, el dinero se iba a restringir para los grupos que pudieran presentar un proyecto, pero se observa que no ha sido así, pues en la lista se encuentran líderes y representantes de partidos políticos que están recibiendo voluminosas cantidades de dinero.
La propuesta del PAN es sencilla: que se suspendan los recursos financieros hasta enero, cuando entre en vigor el reglamento o que se reduzcan los apoyos a las organizaciones que sí se están justificando a través de un proyecto.
Por su parte, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, comentó que es imposible suspender los apoyos de ?golpe y porrazo?, porque ha sido una práctica añeja; sin embargo, se podrá hacer conforme vaya avanzando el proyecto de control de las organizaciones sociales que realmente estén justificadas.
Aquí mencionó Herrera Delgado que en este apartado algunas otros grupos humanitarios podrán hacer uso de este recurso, siempre y cuando esté sustentado.
Beneficiarios
Los que más reciben mientras hacen efectivo el reglamento
Nombre Cantidad/pesos
Armando Rodríguez Morales 21,000
Cuauhtémoc Ibarra Gómez 16,000
Energía eléctrica 88,397
Gustavo Pedro Cortez 7,500
Heriberto Cardoza Carrera 10,000
Martín Álvarez Morales 24,000
Agustina Morales Flores 130,000
Guadalupe Silerio Núñez 130,000
María del Rosario Ortega Martínez 130,000
Librada Martínez Salomón 20,000
José Ángel Mejorado Oláguez 23,000
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.