Durango

Inconformes con el cierre de internado

Se manifiestan padres de familia en el ?Juana Villalobos? por su inactividad

El Siglo de Durango

Incertidumbre es lo que reina entre los padres de familia y docentes del Internado Juana Villalobos, pues aunque ya inició el ciclo escolar, el plantel permanece cerrado. Ambas partes ignoran el motivo preciso por el cual las clases están suspendidas.

En la mañana de ayer, un grupo compuesto por aproximadamente 20 madres de familia acudió al Internado llevando consigo a sus hijos, quienes incluso portaban mochilas y maletas con sus pertenencias. Sin embargo, no pudieron entrar a la escuela y la respuesta que recibieron es que probablemente para el próximo lunes se regularice la situación.

Lo cierto es que las mujeres dicen estar desesperadas ante la pérdida de tiempo de sus hijos y, además, se enfrentan a la problemática de que no se los reciben en otra escuela. Por eso amenazan con tomar las instalaciones el próximo 5 de septiembre de no reiniciarse las actividades.

Las ciudadanas manifestaron que en su mayoría tienen que laborar por largas jornadas para mantener a su familia, puesto que no tienen un cónyuge que las respalde. De allí que requieran de este internado en el que sus hijos pueden pasar la semana, lejos de las adicciones y vagancia que reina en los asentamientos humanos en los que viven.

Los propios docentes reconocen que un gran porcentaje de los alumnos descienden de hogares monoparentales (de un solo padre), cuyas condiciones económicas son precarias. Por eso entienden que las madres de familia estén disgustadas y exijan una solución inmediata a la petición de que el Internado reciba a los menores de edad a la brevedad posible.

César Blancas Morimota, delegado sindical de los docentes del Internado, asegura que hasta el momento no tienen una versión oficial de lo que pasa. Antes de comenzar clases les dieron la instrucción de suspender las inscripciones, pero no les explicaron las razones. Actualmente, sólo van a checar y permanecen en el centro educativo el tiempo que les marca su horario.

Los docentes no están conformes con esta situación, ya que pasan largas horas improductivas y su deseo es poder ejercer su profesión. Estiman que este conflicto se derivó de lo acontecido hace algunos meses, cuando salió a la luz pública el caso de violación en contra de varios de los internos.

Las madres de familia han pedido que les digan qué pasa al interior del Internado, pero lo único que reciben son excusas, según denunciaron. Al principio les dijeron que el edificio se iba a fumigar, así que había que esperar antes de que los niños se alojaran. Los mismos maestros indican que la limpieza se dio mucho antes de que los infantes llegaran, así que ya se puede trabajar.

Tanto maestros como madres de familia piden la intervención del Gobernador del Estado para que se solucione el conflicto. Las mamás están decididas a no dejar que la escuela cierre, puesto que es la única opción que poseen para que sus hijos reciban una formación académica mientras ellas ganan dinero para suplir sus necesidades.

Algunas son de la zona rural, otras proceden de las colonias de la periferia. Hay quien platica que trabaja en la noche y en la mañana, así que no puede dejar a sus niñas solas.

Aunque han pedido la lista de útiles escolares a las autoridades académicas de la institución, lo que les indican es que la soliciten en otra escuela y que pueden buscar otras alternativas para la educación de los menores de edad. Pero ellas no están de acuerdo.

Así que recuerdan que en su temporada electoral Ismael Hernández Deras les prometió apoyo para la educación de los niños con el dicho de que para él los infantes son prioridad, aunque en estos momentos -desde la perspectiva de las denunciantes- se violan sus derechos.

ANEXO DE INFORMACIÓN

Pormenores

Los niños del Internado Juana Villalobos que acompañaron a sus madres de familia con la esperanza de poder ingresar a clases externaron su deseo de retornar a sus actividades académicas.

-Las jefas de hogar exteriorizaron que a varios de los menores de edad les han entregado su papelería correspondiente, pero resulta complicado que los acepten en otras primarias ante la saturación que existe.

-Han acudido a la Secretaría de Educación del Estado pero no les dan una respuesta concreta a sus demandas.

-Las puertas del plantel escolar permanecieron cerradas para las madres de familia. Del otro lado de la reja, los maestros platicaban con ellas pero sin darles una respuesta concreta.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Perdió su esencia el internado

?En el asunto del Internado Juana Villalobos, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) está tomando una decisión, ya que este centro educativo ha perdido el objetivo para el cual se había planeado, que era dar servicio a los niños de escasos recursos del medio rural?, manifestó el titular de la dependencia, Héctor Arreola Soria.

Dijo que de los casi 160 niños sólo dieciséis son del medio rural, el resto se trata de padres de la ciudad que van y dejan a sus niños durante la semana en este centro educativo pero que no tienen realmente la necesidad , ya que viven en la capital y están con sus padres.

Indicó que los padres, al contrario, deberían estar al pendiente de sus hijos y no irlos a dejar al Internado Juana Villalobos.

Comentó sobre la inconformidad de los padres de familia en el sentido de que quieren que se les reciba a sus hijos y la SEED quiere que manden a los estudiantes a escuelas normales, sobre todo los que son de la ciudad.

Manifestó que se tiene que ver que el servicio educativo del Juana Villalobos y la infraestructura con que se cuenta en este centro se debe reorientar para dar servicios que sí se requieren en Durango y se dispone de algunas opciones.

Puntualizó el funcionario estatal que no se ha prohibido la entrada a algún niño, lo que se está haciendo es estudiar, reorientar el servicio educativo del Internado Juana Villalobos y se está pidiendo a los padres de familia que reubiquen a los niños que viven en la ciudad en otras instituciones educativas que correspondan a su zona donde tienen su domicilio.

Señaló Arreola Soria que se está pidiendo a los padres de familia que se hagan cargo de sus hijos y no vayan y los dejen ahí durante la semana y se ocupen de ellos nada más los sábados y los domingos.

Reconoció que existen reclamaciones de algunos padres que están solicitando que se siga prestando el servicio educativo como se venía haciendo.

Aseguró ?que los niños de la ciudad deben estar en las escuelas de la ciudad y a los del medio rural se verá cómo se les da la atención?.

Cifras

Número de alumnos que se atendían en este centro educativo

Medio Número de alumnos

Urbano 144

Rural 16

FUENTE: SEED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167382

elsiglo.mx