Citan diputados al Procurador y a titular de la DAP para que expliquen aumento de delitos
El Siglo de Durango
Por las deficiencias que se han tenido en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), los diputados citarán a la titular de esta dependencia, Ruth Medina Alemán, y por sexta vez al procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, para que aclaren sobre casos de feminicidios y los índices de violencia que se han registrado en la entidad.
Durante la discusión de este punto hubo varios desacuerdos, hasta de los mismos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que a algunos no se les tomó en cuenta para posicionar el punto, y algunos no estaban en favor de citar nuevamente al Procurador, ya que no se ha obtenido nada positivo con las invitaciones y con ver los avances que se han tenido, como fue el comentario del priista Rodolfo Guerrero García.
El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo (PT), en donde solamente se citaba a la Directora de Averiguaciones Previas para que explicara sobre las investigaciones de los feminicidios y a las denuncias interpuestas de violencia intrafamiliar.
Mientras tanto, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) apoyaron a los priistas para que el punto de acuerdo se modificara a fin de que se citara nuevamente a Carrillo Rodríguez, a pesar de las supuestas diferencias y la falta de comunicación que hay entre estos dos funcionarios.
El legislador Rodolfo Guerrero García expresó que no valía la pena citar nuevamente al Procurador de Justicia, ya que ?no se gana nada con citarlo, porque la violencia en todos los sentidos ha ido en aumento?.
Entre cabildeos y posicionamientos políticos, el diputado del PRI Ricardo López Pescador afirmó que el jefe de la dependencia era el Procurador y, por lo tanto, él es quien debería comparecer (aunque el punto de acuerdo no era una comparecencia, sino una invitación a comisiones unidas).
La mayoría del PRI no estaba de acuerdo en que se citara nuevamente al Procurador ni a la titular de la DAP, ya que las fallas, comentaron, están dentro de los agentes del Ministerio Público, y no en sus cabezas. Pero de este grupo de diputados del tricolor solamente uno mostró su inconformidad, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, quien se abstuvo de votar.
De allí en más, el diputado David Avitia Torres votó dos veces, una a favor y otra en contra, por lo que su sufragio fue contado como aprobado.
Exhortan a realizar cambios
Debido al incremento de actos violentos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Gutiérrez Fragoso exhortó al titular del Ejecutivo para que se hagan cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia.
Apuntó que es responsabilidad y competencia del Gobernador del Estado realizar los cambios que se necesitan, y que para ello deberá efectuar los estudios a fin de tener la sensibilidad social adecuada para valorar esta situación.