Enríquez Herrera asegura que este año aplicarán ?Modelo Hidalgo? en el nosocomio
Un grupo aproximado de 60 trabajadores del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno? acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud (Ssa) para asegurarle a José Ramón Enríquez Herrera que no respaldan a los médicos especialistas inconformes por la política laboral de su director, Manuel Salazar Enríquez.
Gaspar Reyes Marín, quien sirvió como vocero del movimiento, aseguró que estaba presente el 80 por ciento de la base trabajadora, pero descartó que se hubiera desatendido el servicio en el sanatorio, puesto que se quedaron guardias.
Afirma que los inconformes son minoría y que si bien es cierto se han incrementado las exigencias en el nosocomio, han sido apegadas a la normatividad de las condiciones generales del trabajador.
El interlocutor leyó ante el Secretario de Salud un documento con 13 puntos, entre los que subrayó: ?ya no queremos más un hospital de tercera o de cuarta categoría, queremos un hospital digno, de alto nivel y somos casi la totalidad de los trabajadores los que lo deseamos?.
Descartó que la alimentación de los enfermos sea precaria. ?Ya existen programas de rehabilitación y una mejor atención de nuestros usuarios por parte del personal de enfermería, psicología, trabajo social, vigilancia, administrativo en general y médicos altamente responsables?.
Dentro del oficio leído, se destacó el hecho de que en la actualidad se han corregido innumerables ?vicios? y se ha terminado con la cultura de ?aquí no pasa nada?, que era lo típico del pasado.
?Porque no es justo que los que día a día nos esforzamos por hacer mejor nuestro trabajo seamos rehenes de una minoría cuyos expedientes laborales dejan mucho qué desear?, citó.
Los empleados del mismo modo exteriorizaron su respaldo a Olga Patricia Alanís Quiñones y a Juan Manuel Vázquez, jefa de Enseñanza y asistente de Dirección en el turno vespertino, respectivamente, ya que, aseguran, han mostrado capacidad en sus respectivas áreas.
?Rechazamos y no permitiremos que intereses personales y ajenos a la institución estén por arriba de los que sí entendemos que la salud ya está cambiando en Durango, no a protagonismos de aquellos que ya tuvieron su oportunidad y simplemente no pasó nada y rechazamos aquellos que se inventan un liderazgo moral pero que no conocen nuestra institución?, remarcaron.
Por su parte, Enríquez Herrera les respondió que la salud mental es parte de las prioridades de la Ssa. Ilustró que han trabajado en mejoras importantes dentro del nosocomio ?Dr. Miguel Vallebueno? y que en este año iniciarán la construcción de las villas que servirán para aplicar el denominado ?Modelo Hidalgo?.
Añadió que tan importante es el trabajo que desempeña un cirujano en un quirófano equipado para salvar una vida, que el médico de un centro de salud en un lugar apartado que atiende a un niño de deshidratación.
Abordó diversos tópicos inherentes al trabajo interno del hospital, reiterando el compromiso que tiene con los trabajadores; anunció que quienes no han cumplido su compromiso de entregarse a su trabajo pronto habrán que hacerlo y quienes le apuestan al conflicto tendrán que modificar su actitud.
Sigue encendido...
Mientras que los empleados del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno? muestran su apoyo al Secretario de Salud, los que participan en el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo Social (Procedes) se muestran inconformes porque una vez más no les cubrieron la totalidad de sus gastos de camino.
Luego de la movilización que emprendieron hace algunos meses por la molestia que les generó el hecho de que nos les cubrían sus gastos cuando salían a los diferentes poblados a las brigadas de salud, los empleados del Procedes comentan que el acuerdo fue que les pagarían la mitad de su dinero antes de irse y el resto cuando retornaran y presentaran su informe correspondiente.
Y aunque les dijeron que les pagarían ayer, acudieron a cobrar pero la respuesta fue que no estaba listo su cheque, que probablemente les amorticen hoy o mañana. Por lo tanto, los empleados se encuentran molestos y con la incertidumbre de que si tendrán sus recursos o no.