El salario mínimo también debería incrementarse.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, con motivo del aumento a la dieta de los diputados federales, amas de casa, trabajadores, profesionistas y ciudadanos en general se mostraron en desacuerdo con esa medida y consideraron el hecho como injusto, además de que desconocen el trabajo de los legisladores que los representan en el Congreso de la Unión.
Ante dicho incremento, Samuel Pérez, profesionista, de 25 años, que proviene de la Comarca Lagunera, comentó que “así como ellos se aumentan los sueldos, así deberían subir el salario mínimo y no cincuenta centavos o un peso”.
De esta forma, manifestó que no es equitativo el incremento a sus dietas, en comparación con lo que aumentó el salario mínimo.
Este visitante de La Laguna ignora quién lo representa en el Congreso de la Unión; él vive en el municipio de Lerdo e indicó que su representante no ha hecho nada por su comunidad.
Carmen Leticia Ortiz, trabajadora de una dependencia educativa, comentó que no es justo que a los diputados federales les paguen sin hacer nada; desconoce totalmente el trabajo que hace su representante en la Cámara baja.
Por ello, Carmen Leticia, en su desánimo, no acude a votar porque ignora el trabajo que efectúan los representantes del pueblo ante el Congreso de la Unión.
El mismo descontento al aumento de los sueldos de los diputados le causó a María Estrada, de 33 años, quien labora en un comercio de comida. Calificó el aumento como un “abuso porque hay mucha gente pobre que necesita ese dinero”.
Al momento de preguntarle quién era el diputado que la representa en la Cámara, no supo diferenciar entre el legislador local con el federal, ya que asegura que ninguno de los dos ha hecho algo por su comunidad.
Raquel Román Niño, de 23 años de edad, ama de casa, comentó que no está de acuerdo con el aumento y que “debería darles pena, ya que ese dinero lo paga el pueblo con sus impuestos”.
Dijo desconocer al diputado federal de su localidad, ya que “solamente se paran a pedir el voto y ya no regresan”.
“No es justo que ganen ese dinero por el poco trabajo que hacen”, dijo Pilar Cisneros, de 32 años. Sostuvo que no es justo que se les den sueldos tan altos habiendo gente tan necesitada.
El descontento persiste en la ciudadanía, ya que, según los comentarios de las personas entrevistadas, desconoce el trabajo que desempeñan los diputados en el Congreso de la Unión.
Aunado a esto se encuentra la inconformidad por el aumento raquítico al salario mínimo, así como los contrastes, por ejemplo, de la pobreza de los distritos que ellos representan.
Otro de los comentarios que hicieron es que solamente en tiempos de campañas se conoce a los diputados porque buscan el voto de los electores.
La dieta o salario que recibirán los diputados federales es de 69 mil 425 pesos; a esta cantidad se le agregan otras compensaciones como vales y bono de servicio de gestoría que ascienden a más de 52 mil pesos, por lo que para este año cobrarán 122 mil 565 pesos mensuales.
Numeralia
122 mil 656
pesos recibirán los diputados federales mensualmente
FRASE
“Deberían aumentarse lo mismo que el salario mínimo”. Samuel Pérez, profesionista, 25 años.