Durango

Inconformidad por apoyos de la Sedeco

Recibieron dos mil pesos 180 comerciantes afectados por obras de Distribuidor Vial Sureste

El Siglo de Durango

Sólo 180 comerciantes fueron beneficiados con un apoyo económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). En total, cada uno de ellos recibió dos mil pesos. Ricardo Rebollo Mendoza advierte que con esto ?se cierra el ciclo? respecto a esta problemática que se suscitó en torno de la construcción del Corredor Vial Sureste.

Pero ante esta medida hay voces inconformes. Gente que asegura que sus ventas cayeron hasta en un 80 por ciento reclama que también les brinden apoyo y no entienden por qué a su vecino de local sí les dieron y a ellos no.

Y es que varios de éstos coinciden en señalar que el proceso que se siguió para determinar quién recibiría el recurso adicional estuvo lleno de irregularidades, puesto que los encargados de elaborar los padrones fueron representantes que favorecieron conforme a sus preferencias.

Hay quienes denuncian que la Sedeco sólo le hizo caso a aquellos que les hicieron escándalos, pero a los que esperaron y confiaron en que las autoridades responderían, simplemente, los ignoraron.

Con motivo de los trabajos de construcción del Corredor Vial Sureste varias calles fueron cerradas, afectando a los comerciantes de la zona aledaña. Ante la inconformidad que se generó y la desesperación de los locatarios que vieron sus cajas registradoras sin muchas entradas, la Sedeco anunció que se les brindaría un apoyo económico para subsanar un poco la situación.

Con el informe se recibieron más de 500 peticiones de comerciantes interesados en el programa pero la dependencia advirtió que habría filtros para seleccionar a los beneficiados. Entre los requisitos se encontraba que el negocio estuviera frente a los trabajos de construcción, que contaran con su RFC y que estuvieran legalmente establecidos.

Ofelia Ruvalcaba Rodríguez, propietaria de una tienda de productos naturistas ubicada en Enrique Carrola, platica que, en su caso, paga dos mil 500 pesos de renta mensual y durante estos seis meses sus ingresos disminuyeron considerablemente. Dice que el dinero repartido por el Gobierno es algo simbólico; no obstante, sería preferible contar con ese apoyo a no tener nada, como actualmente está.

A escasos cuatro locales de su establecimiento, en la misma rúa, José Alfredo Vázquez, quien vende revistas, sí fue respaldado. No piensa que con estos dos mil pesos se recupere de las considerables pérdidas que ha sufrido, pero por lo menos le servirá para solventar algunos gastos inmediatos.

José Carlos Sandoval Fierro, propietario de ?Forrajes El Campesino?, cuenta que, en su caso, no le consideraron para este apoyo; lo mismo sucede con Hermenegildo Torres Mora, quien se mantiene con la venta y compra de revistas.

Todos coinciden en decir que ciertamente dos mil pesos no es una cantidad exorbitante, pues para algunos de ellos no les regresa ni lo que pagan por el arrendamiento de su local o la gasolina que usan para la transportación de su mercancía. Pero con lo difícil que está la situación, por lo menos les auxiliaría a mejorar sus complicadas finanzas.

De esta forma, mientras algunos se muestran satisfechos por contar con más billetes en su bolsa, otros buscan alternativas para acceder al dinero erogado por el Gobierno Estatal. Pero Rebollo Mendoza ya ha dicho que el ciclo está cerrado.

Sin obligación alguna

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ricardo Rebollo Mendoza, asegura que el Gobierno del Estado no tenía obligación de apoyar a los comerciantes que resultaron perjudicados con la construcción del Corredor Vial Sureste.

Aduce que el 30 de noviembre del año en curso se normalizará el tránsito vehicular por las áreas afectadas, así que también lo hará la actividad comercial de esas zonas.

?En el caso del ex Cuartel de Juárez lo está manejando directamente la Secretaría General de Gobierno a través de Ricardo Pacheco. Yo me encargué de las áreas realmente afectadas enfrente de los flujos viales y el ex Cuartel no fue afectado así?, argumenta.

El apoyo brindado es de ?buena voluntad? por parte del Gobierno Estatal y el fondo que se fijó para esta acción fue de máximo 500 mil pesos, el cual se dividió entre todos los afectados.

?Para los negocios grandes, desde luego, esa cantidad sería irrisoria; además, ellos no han pedido apoyo porque están conscientes de que se verán beneficiados?, remata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181256

elsiglo.mx