Es necesario apoyar a las organizaciones sociales que cubren un fin social, aseguran
El Siglo de Durango
Es incongruente la declaración del regidor Arturo López Bueno en el sentido de que se avergüenza de los apoyos que reciben organizaciones sociales filiales al Partido del Trabajo (PT), ya que ha tenido otras oportunidades dentro de administraciones municipales pasadas, y sí alguien se distinguió por apoyar a organizaciones sociales fue este instituto político, afirmó el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Adán Soria Ramírez.
El ayuntamiento de la capital tiene que solidarizarse con los grupos sociales como lo es, por ejemplo, la Plaza de la Discapacidad, dentro de la misma hay 20 agrupaciones con personas que sufren alguna discapacidad y que reciben para su traslado apoyos de la administración municipal.
Arturo López está pidiendo que no se les apoye a este tipo de organizaciones sociales, ya que dentro de este rubro se contempla a todas las agrupaciones, indicó.
Existe la posibilidad de reglamentar los apoyos que son para las organizaciones sociales, el esfuerzo está tan claro por parte de la presidencia municipal en el hecho de la reducción del 2004 al 2005 para esta partida de 23 millones a 13 millones, es decir, hubo una disminución de diez millones de pesos, consideró el dirigente cenopista.
Dejó solamente a las agrupaciones que realmente resultaron de una valoración que se hizo y que tienen presencia en la sociedad duranguense, este recorte le ha significado un desgaste de tipo político y el ayuntamiento ha corrido con ese riesgo, subrayó.
Afirmó que existe un doble juego del regidor petista, López Bueno ya que por una parte dice que no a los apoyos y por otro lado las estructuras del Partido del Trabajo presionando y tomando oficinas y rompen relación con el municipio precisamente por estos apoyos, ?O bien hay división en el PT o bien hay un doble juego perverso?.
El ayuntamiento estableció un reglamento y la CNOP siempre se ha pronunciado porque haya orden y valoración en los apoyos que se otorgan para que se haga una trasparencia de los recursos, lo que no se puede permitir es la discrecionalidad, pero el municipio necesita contar con elementos de gobernabilidad para solidarizarse con organizaciones sociales que cubren un fin social noble, enfatizó Adán Soria.
Apoyos
Se presentó una reducción en la partida para atención a organizaciones sociales en el municipio de la capital de diez millones de pesos:
En el 2004 En el 2005
Se ejercieron 23 millones de pesos Se ejercieron 13 millones de pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.