Luego de la suspensión de cuatro cirugías el pasado lunes 11 del presente mes por la inconformidad del Sindicato ante la falta de personal, la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal informa que se ha unido un anestesiólogo al equipo de trabajo.
La titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que dentro de la plantilla de personal existen 11 anestesiólogos, mismos que cubren los diferentes turnos de servicio del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? y que se agrega otro especialista de esta área conforme a las peticiones del sindicato encabezado por Francisco Cardoza Nevárez.
Tras decir que el lunes tuvo ?la desagradable noticia? de la suspensión de las intervenciones quirúrgicas que afectó a los derechohabientes, puntualiza que al medio día del mismo día las actividades ya estaban regularizadas.
?Se fue una comisión a revisar el hospital, se estuvo dialogando con los médicos anestesiólogos y se llegó al acuerdo de que se les va a incorporar de manera provisional la persona que están solicitando a reserva de que se revise la productividad que tenemos?, apunta.
La Delegada explica que el desempeño de la institución es supervisada y cada área debe tener una productividad conforme al número de empleados que se desempeñan. ?No creo que haya algún contratiempo, debe estar justificado dado que el sindicato lo está solicitando pero creo que debemos ser tolerantes con los tiempos y tener mucha precaución de no dañar a los derechohabientes?, comenta.
De la Hoya Villarreal puntualiza que el ISSSTE está ?para atender y dar un buen servicio? y que los esfuerzos están encaminados a brindar un cuidado de calidad a los pacientes.
?Debemos estar trabajando juntos, el sindicato y la parte delegacional tenemos un mismo propósito, yo les invito a ellos para que de manera concensada identifiquemos puntos rojos, amarillos para que podamos meter mano. Estamos trabajando tan es así que nos darán equipamiento para el hospital y una de las áreas a fortalecer es quirófano, urgencias y recuperación y esos 11 millones de pesos que los otorgan porque Durango está dando resultados?, indica.
?Lamentamos el incidente, lamentamos el que hayamos dañado a cuatro personas que no fueron atendidas y les pedimos una disculpa. La disposición de trabajo existe?, declara para luego resaltar que los galenos trabajan con todo lo necesario y en la actualidad registran un nivel de abasto de medicamentos del 95 por ciento y un 97 por ciento de piezas surtidas.
En material de curación se tiene un 95 por ciento de recepción y en piezas un 99 por ciento. ?Tienen el medicamento, tienen el material de curación creo que hará falta una comunicación más intensa?, subraya.
Explica que para suplir al anestesiólogo faltante, cambiaron a una doctora con esa especialidad a cirugía y a cambio, contrataron a un médico general para urgencias.
Pide pruebas
Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE rechaza que existan anomalías en la designación de plazas pero reclama que si alguien tiene las pruebas correspondientes sobre supuestos documentos falsos las presente para iniciar la investigación pertinente.
Días atrás de manera anónima se repartió entre los medios de comunicación la convocatoria de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón Subcomisión Mixta de Escalafón Delegación Durango a los trabajadores de puesto de apoyo administrativo en salud A-2 a concursar para cubrir la vacante provisional por movimiento de escalafón de una empleada.
El documento tiene fecha del cinco de septiembre del 2004. Sin dar mayor información se agregó una nota con el dicho de que había irregularidades en la designación de plazas, ya que se había entregado documentación falsa.
De la Hoya Villarreal dice al respecto que hasta el momento no le han presentado pruebas al respecto y que no se tiene ningún interés en proteger a nadie ni tampoco beneficiarlo. Certifica que de comprobarse se aplicará la sanción correspondiente.