Buscan diversificar las siembras para más rendimiento y mejor comercialización
A partir del próximo ciclo agrícola primavera-verano 2006 podría integrarse la canola al programa de Conversión de Cultivos, la cual actualmente se encuentra en proceso de análisis e investigación, señaló Juan Bautista Rentería Ánima, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
A finales de este año podría tener el esquema completo de este cultivo alternativo y posteriormente presentarlo ante el Comité Técnico Agrícola Estatal para su validación, ya que en estos momentos se están haciendo estudios en sus variedades, así como sus ventajas en área de bajo potencial de frijol o regiones marginales, declaró.
Este proyecto, el cual se realiza a nivel nacional, resulta factible para su integración a la Conversión de Cultivos no sólo para las áreas de bajo potencial de la leguminosa, sino también lugares determinados de acuerdo con su potencial productivo, como aspectos climatológicos, entre otros.
Si se logra este proyecto de integración de la canola a la Conversión la comercialización de la producción se concertaría con la Asociación Nacional de Industriales del Aceite y la Manteca (ANIAME), la cual también está participando con aportaciones económicas, manifestó Rentería Ánima.
Argumentó el Director que Durango cuenta con el potencial necesario para la producción de canola y girasol, por lo que resulta viable potencializar este cultivo alternativo y sumarlo a la avena, maíz y sorgo forrajeros.
Actualmente ya se tienen resultados, como la tecnología con la cual se pueden producir de tres a cuatro toneladas en zonas de riego, así como dos toneladas de temporal, mejorando el paquete tecnológico.
Además, se realiza el mejoramiento genético de las semillas para adaptarlas a las diferentes regiones de la entidad, ya que no se cuenta con las mismas, por lo que hay que multiplicar los cultivos sobresalientes y la producción de semilla para proporcionarla a los productores, aclaró.
?Los subprogramas de mejoramiento genético, producción de semilla, validación y transferencia de tecnología, así como prácticas agronómicas para reducir los costos de producción y los impactos ambientales, como la labranza mínima, son los que se encuentran actualmente en proceso?.
En este sentido, Rentería Ánima destacó que también se están concertando compromisos para la comercialización de productores con la ANIAME.
Potencial productivo
La canola resulta factible para su integración a la Conversión de Cultivos no sólo para las áreas de bajo potencial de la leguminosa, sino también lugares determinados de acuerdo con su potencial productivo.
-La canola podría integrarse al programa de Conversión de Cultivos a partir del próximo ciclo agrícola primavera-verano 2006.
-La comercialización de la canola se concertaría con la Asociación Nacional de Industriales del Aceite y la Manteca (ANIAME).
-Durango cuenta con el potencial necesario para la producción de canola y girasol, por lo que resulta viable potencializar este cultivo alternativo y sumarlo a la avena, maíz y sorgo forrajeros.
-Se realiza el mejoramiento genético de las semillas para adaptarlas a las diferentes regiones de la entidad.
-Ejecutan prácticas agronómicas para reducir los costos de producción y los impactos ambientales, como la labranza mínima.
FUENTE: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.