Agencias
MÉXICO, DF.- Femsa aplicó en su división cervecera un incremento de cuatro en promedio a los precios de productos a nivel nacional desde finales de la semana pasada, señalaron analistas.
Fuentes de la empresa aceptaron el alza de sus productos, pero no precisaron el incremento realizado.
De acuerdo con información en un sondeo realizado la caja de veinte botellas de Cerveza Sol mediana pasó de 128 a 135 pesos, un alza de 5.4 por ciento.
Mientras que su paquete familiar de Cerveza Sol en presentación de 12 botellas subió de 188 a 200 pesos, cerca de siete por ciento.
Jorge Lagunas, analista de Interacciones, dijo que el incremento a nivel general que realizó la empresa regia no habrá sido mayor al nivel esperado de inflación (3.8 por ciento para 2005), ni mayor al que realizó su principal competidor en febrero.
Tufic Salem, analista de Credit Suisse, opinó que Femsa siguió el incremento de precios que realizó Grupo Modelo (GModelo) a principio de año y lo hizo también en un nivel de acuerdo con las expectativas de inflación.
Cabe recordar que en febrero GModelo, el principal competidor de Femsa anunció un incrementó en cuatro los precios de sus productos.
Lagunas señaló que Modelo presentó un gran dinamismo en sus volúmenes de venta al primer trimestre, al crecer ocho por ciento, lo que demostró la fortaleza de la demanda de los consumidores pese al aumento realizado por la empresa, por lo que ya se esperaba la reacción por parte de su principal competidor.
De acuerdo con los analistas Femsa que maneja en su portafolio marcas como Tecate, Sol, Dos Equis y Carta Blanca, comenzó el incrementó de precios desde hace dos semanas para concluir a nivel nacional a finales de la semana pasada.
"Femsa aplicó incrementos en forma segmentada, tanto por marca como por región, como resultado de su sistema Revenue Management y tendremos que ver como se refleja esta alza tanto en el crecimiento de sus volúmenes como en la rentabilidad de las ventas para el segundo trimestre", agregó Salem.