Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Una bolsa de 500 millones de pesos pretende ejercer este año en el estado de Durango el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), aseguró el director general de la dependencia federal, José Mendoza Zazueta, quien este viernes visitó la capital duranguense.
El funcionario explicó que del presupuesto total para Durango se destinarán al esquema de apoyo de agronegocios unos 300 millones de pesos, mientras que los otros 200 millones se utilizarán para créditos y que se cuente con una importante fuente de financiamiento para el sector rural.
Los agronegocios que podrán ser beneficiados este año por Firco son: invernaderos, la modernización del rastro de Durango y la creación de otro más en el municipio de El Oro, así como algunos otros proyectos de empresa rural en Santiago Papasquiaro, abundó.
Mendoza Zazueta dejó claro que el esquema de garantías líquidas que ofrece Firco, junto con la ampliación de metas de apoyo de parte de la Financiera Rural, ha permitido que más gente del campo tenga acceso a créditos para desarrollar y potenciar su actividad.
Señaló que en los últimos cuatro años el apoyo financiero que brinda el Firco en el país y en el estado ha crecido un 30 por ciento en promedio, en comparación con los movimientos de recursos y programas que aplicaba este Fideicomiso de Riesgo Compartido hasta el año 2000.
Opinó que la cartera vencida que representaba la oficina estatal de Firco en Durango ya se ha ido disipando, pues la Unión Ganadera Regional es uno de los clientes con problemas de pago que ya regularizó su cartera interna y el gremio está en proceso de negociación de sus deudas.
En términos generales, informó que buena parte del presupuesto de Firco para Durango se ejerce en el sector pecuario, como es el caso de los rastros de Durango, el que se está gestionando para Santa María del Oro y el que se empezó a construir en Gómez Palacio.
Sin embargo, hay otros proyectos que ya fueron aprobados por el Fideicomiso, como algunos esquemas de apoyo al sector frutícola de la manzana, el cual pidió una cámara de atmósfera controlada y una descascaradora para nuez.
Adicionalmente, habló de 50 millones de pesos que aportará la Sagarpa para desarrollar proyectos de ecoturismo rural en el estado de Durango, en conjunto con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Relacionada:
La gira de trabajo del Director General de Firco por la ciudad de Durango implicó un primer evento en la antigua Estación del Ferrocarril de la capital del estado, otro en la Unión Ganadera y uno más en una fábrica de lácteos de la Colonia Hidalgo a las afueras de la mancha urbana.
En el primer evento la dependencia federal, en coordinación con la asociación civil Compañía Mariana Trinitaria, aportó 26 mil toneladas de cemento para obras de beneficio social que se edificarán en casi todos los municipios del estado.
En el segundo evento se difundió el apoyo que recibirá la industrializadora de alimentos balanceados para el ganado por parte del Firco, y en el tercer evento se concretó la puesta en marcha de la planta productora de lácteos por parte de productores rurales del municipio capitalino.