INVESTIGACIÓN | ELABORAN ESTUDIO EN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
Es factible incorporar el método a la educación formal en las escuelas públicas
TORREÓN, COAH.- La Programación Neurolingüística (PNL) puede contribuir a incrementar ciertas capacidades intelectuales de los alumnos de educación superior, además de enriquecer el conocimiento que se imparte desde las escuelas primarias.
Óscar Farías, representante de la Fundación Mexicana de Programación Neurolingüística, Asociación Civil, sostuvo que es factible incorporar la PNL a la educación formal que se imparte incluso en las escuelas públicas de todo el país, dado que en la actualidad sólo algunas instituciones de enseñanza privada recurren a ella incorporándola a los programas o a través de diplomados y talleres.
En forma coordinada con el departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a cargo de Manuel Rosales, la agrupación llevó a cabo un estudio encaminado a comprobar científicamente el aumento de las capacidades intelectuales del estudiante.
Dicho proyecto se llevó a cabo en 61 alumnos de la Facultad y la Escuela de Psicología de esa misma institución, quienes participaron en forma voluntaria y repartido al azar en dos grupos, uno de los cuales recibió un curso de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y el otro se sometió al sistema de PNL.
Los resultados indicaron que la PNL incrementó en forma significativa la capacidad de resolución de problemas complejos, así como la motivación de los estudiantes que participaron en el curso; en este sentido se indicó que siete alumnos lograron elevar el rango de Coeficiente Intelectual, uno de ellos en forma significativa al pasar del nivel ?inferior al término medio? al ?superior al término medio?.
El representante de la Fundación señaló que la PNL es un sistema que utiliza el lenguaje de la mente para alcanzar resultados específicos que se deseen.
Diversos autores han creado algunas técnicas y estrategias para incrementar la capacidad de entendimiento, análisis y habilidades mentales de los estudiantes.
Una de las estrategias es el curso de DHP adoptado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como parte del programa escolar, aunque la generalidad de las escuelas públicas y gran parte de las privadas no consideran las ventajas de estas herramientas.
A consideración de Óscar Farías, sería importante que se adoptaran los modelos educativos, pues de esta forma podría contribuirse a elevar el aprovechamiento de los estudiantes en todos los niveles.
¿Qué es la PNL?
La Programación Neurolingüística está considerada como una herramienta que puede contribuir a incrementar ciertas capacidades intelectuales de los estudiantes y que es aplicable a diversos ámbitos de la vida cotidiana.
· Es un sistema que utiliza el lenguaje de la mente para alcanzar resultados específicos.
· Surgió gracias a las investigaciones del lingüista, John Grinder y el psicólogo, Richard Bandler, quienes establecieron que el sistema nervioso experimenta al mundo que lo rodea a través de los cinco sentidos.
· Estas experiencias son codificadas, ordenadas y almacenadas (programación) como represen-taciones que pueden ser transmitidas y re experimentadas a través del lenguaje y otras formas de comunicación.
· En la actualidad, la PNL tiene aplicaciones para elevar la motivación de grupos específicos como trabajadores o empresarios, aunque es una herramienta importante para elevar las capacidades intelectuales de los estudiantes o mejorar el trato de los médicos hacia los pacientes, entre otros ámbitos.
FUENTE: Fundación Mexicana de Programación Neurolingüística, A.C.