Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La Gerencia de Banorte en Durango asegura que ha mostrado apoyo decidido a las actividades primarias como la agricultura y la ganadería en el estado, al grado que el techo financiero para estas ramas productivas se incrementó 30 por ciento este año.
Ricardo Soto Sosa, gerente de plaza del grupo financiero Banorte, dijo desconocer en qué instituciones buscaron financiamiento los productores ganaderos de la localidad para asegurar un precio de garantía a su ganado en pie, luego del cierre de las fronteras y la consecuente caída de precios.
Sin embargo, dejó claro que tan sólo en el 2004 la sucursales de Banorte en el territorio duranguense ejercieron un techo de 204 millones de pesos en más de 220 créditos para los sectores primarios de producción, principalmente el agro y la ganadería.
En ese sentido expuso que las expectativas de los productos financieros de este grupo giran en torno a crecer un 30 por ciento este año. Y a la fecha, de enero a junio, mencionó que han colocado 108.7 millones de pesos en 119 créditos.
?Únicamente en el próximo mes de julio pretendemos colocar un monto mayor a los 70 millones de pesos para el segundo ciclo del año, esta vez será entre pocos créditos pero de mayor cantidad cada uno, pues calculamos que se repartirá esa cifra entre 17 y 18 solicitudes solamente?, dijo Soto Sosa.
Lo anterior lo dijo al ser interrogado sobre la problemática que expresó la Unión Ganadera Regional de Durango, en el sentido de que no consigue un crédito urgente de aproximadamente 30 millones de pesos.
El cual pretenden que les sirva para dar un precio de garantía a los productores pecuarios, dado que el costo por kilo en pie cayó de 30 pesos hace mes y medio, a 17 y hasta 14 ó 13 pesos por kilo en estos momentos, debido a problemas en la frontera.
El Gerente de Banorte en Durango agregó que no solamente trabaja esta institución de banca múltiple con programas propios en la línea financiera denominada Agroactivo, sino también con la operación y el financiamiento de Procampo y Alianza para el Campo.
Añadió que precisamente por la orientación que tiene Banorte con las actividades primarias, cuenta con sucursales en los municipios de mayor movilidad en la agricultura, la ganadería y la agroindustria, como Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, San Juan del Río y Cuencamé.
Relacionada:
Antecedentes
La Unión Ganadera Regional de Durango solicitó un crédito por 30 millones de pesos a una institución bancaria para solventar la caída de los precios del ganado, pues de 30 pesos que costaba el kilo bajó a 20 pesos, y en algunas regiones los compradores adquieren los animales a un costo de 14 pesos el kilo de becerros en pie.
Sin embargo, David Avitia Torres, líder de la Unión, denunció que a cambio de su solicitud la institución les ofreció solamente diez millones de pesos, los cuales no fueron aceptados por la organización en virtud de que no satisface los requerimientos económicos que tienen para mantener el precio de garantía de los becerros.