El Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) incrementó los recursos a ejercer este 2005 con un monto de 450 mil pesos, los cuales serán destinados a fortalecer la capacidad del Gobierno del Estado en operación de los programas en materia de medio ambiente, particularmente la calidad del aire de las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, destacó la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, aseveró que la disposición de estos recursos estará supeditada a que el Gobierno del Estado complemente su participación económica correspondiente al 40 por ciento, con alrededor de 260 mil pesos para erogar una inversión total de 710 mil pesos a ejercerse en los próximos tres meses, con lo cual se habrán ejercido 1.7 millones de pesos al final del presente año.
La inversión se orientará al equipamiento de sus estaciones automáticas mediante la adquisición de equipos de monitoreo de la calidad del aire, equipos de procesamiento de datos y de sistemas para la transmisión de las mismas vía internet al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
Con esto estas zonas urbanas de la entidad se sumarán al sistema de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire que opera en las principales ciudades del país.
Rangel Pescador destacó que que con estas acciones se busca que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire se complementen con instrumentos para la medición de cinco diferentes contaminantes, sensores meteorológicos y sistemas para la adquisición y manejo de datos.
Las estaciones cuentan con equipos para el análisis de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, ozono y partículas menores a diez micras. También se lleva a cabo la medición de la velocidad, dirección y temperatura del viento.
Equiparán estaciones
Pretenden fortalecer la capacidad del Gobierno del Estado en operación de los programas en materia de medio ambiente, particularmente la calidad del aire de las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
-450 mil pesos serán anexados a la inversión federal del PDIA.
-260 mil pesos adicionales aportaría el Gobierno del Estado.
-Anexarían en total de 710 mil pesos a ejercerse en los próximos tres meses.
- 1.7 millones de pesos serían invertidos al finalizar el 2005.
-La inversión se orientará al equipamiento de sus estaciones automáticas.
-Adquirirán equipos de monitoreo de la calidad del aire, de procesamiento de datos y de sistemas para la transmisión de las mismas vía internet al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
FUENTE: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.