Incrementan vigilancia en diferentes zonas de riesgo delictivo; a decir del jefe de Servicios Operativos de la Policía Preventiva, Luis Felipe Solís Rodríguez, los llamados de auxilio que reciben en la Dirección Municipal de Seguridad Pública y en el Sistema 066 son principalmente de comerciantes y vecinos del centro de la ciudad, por lo que se inició un operativo especial para la reducción de estos hechos.
Zona centro
Indicó que las principales quejas que se presentan en la Zona Centro se deben a que por las noches se juntan muchas personas a ingerir bebidas embriagantes, ocasionando que a la mañana siguiente se encuentran con botellas quebradas en las banquetas, las paredes orinadas y algunos inmuebles y automóviles dañados.
En relación con esta demanda de vigilancia, el fin de la semana pasada, se implementó un operativo conjunto entre el Departamento de Vialidad y el de Policía Preventiva, el primero para detectar y remitir a los conductores que manejan en estado de ebriedad y el segundo para detener a las personas que alteran el orden público en la mencionada área.
El Siglo de Durango dio a conocer en su publicación del pasado lunes que durante tres horas que los policías realizaron el operativo, se remitió a más de 20 sujetos por escandalizar e ingerir bebidas embriagantes, además de un número importante de conductores que circulaban en segundo grado de ebriedad.
Solís Rodríguez informó que se seguirá implementando este tipo de operativos en los diferentes sectores de la ciudad, donde ya se tiene detectado un índice alto de delincuencia.
Valle del Guadiana
Agregó que en la colonia Valle del Guadiana, los actos delictivos más comunes que se suscitan son el pandillerismo, seguido de las riñas colectivas, ocasionando gran número de lesionados.
En esa colonia, manifestó el jefe de Operativos, se están haciendo recorridos constantes, realizando revisiones a los sujetos que normalmente se ubican en las esquinas de ese lugar, para evitar que porten armas u objetos contundentes que puedan utilizar para dañar a otras personas.
Francisco Zarco
En lo que concierne a los ?puchadores?, añadió que es más difícil mantener operativos constantes, pues éstos trabajan de manera móvil; una de las colonias donde se ha encontrado el mayor número de comerciantes de droga al menudeo es la Francisco Zarco; sin embargo, éstos se desplazan a varias colonias para no ser sorprendidos por la autoridad; ?en ocasiones apoyamos a los agentes federales y cateamos, por decir, tres casas, y al día siguiente, los vendedores que trabajaban ese sector se cambian y empiezan a vender en otras colonias, pero aun así, hemos estado deteniendo a este tipo de individuos, al igual que a los drogadictos?, finalizó.
Realizan recorridos
El secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, señaló que ha tenido platicas con el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, en las que han puesto manos a la obra, realizando recorridos de vigilancia por diversos sitios donde se acrecientan los actos delictivos.
Algunas de las colonias de donde más se reciben llamadas, señaló, son la Real del Prado, Fátima y la Esperanza, donde se cometen diferentes faltas administrativas, pues aunque no cometen delitos de alto impacto, como robos, agresiones o daños a inmuebles, sí se juntan a ingerir bebidas embriagantes y alterar el orden, además de bloquear cocheras y mantener relaciones sexuales a bordo de los coches o en plena calle. En respuesta a esta situación, se efectúan operativos de vigilancia y de remisión.
La lucha contra este tipo de personas, específicamente en lugares residenciales, es difícil, pues en su mayoría son personas con recurso económico alto y ellos mismos tienen para pagar la multa y salir de inmediato, pero aun así se está trabajando para reducirlos, añadió.
Informó que en la Zona Centro se ha aumentado la vigilancia, para que este sector no se vaya a convertir en una área intransitable por el temor a la delincuencia, pues considera que hasta la fecha todavía se puede caminar tranquilamente por estas calles.
Por último, señaló que aunque no sea preocupante la delincuencia en el centro de la ciudad, las personas no deben arriesgarse, pues es conocido que durante los días de pago existen varias personas que se dedican a robar carteras y bolsas, o las mismas ?farderas?, quienes sustraen ropa en diferentes establecimientos.