El Sistema de Pensiones del Gobierno Estado contará con un presupuesto para el 2006 de 340 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 73 por ciento respecto del presupuesto del 2005, que fue de 196 mdp, informa el Gobernador Ismael Hernández Deras.
También anuncia la liberación de los créditos hipotecarios y prendarios para compra de automóviles y adquisición de viviendas, los que estuvieron suspendidos durante 23 y 14 años, respectivamente.
Entre las acciones importantes realizadas en el transcurso del presente año en la citada dependencia, destaca el rubro de jubilaciones y pensiones, régimen al cual fueron incorporados 190 afiliados, con los que al cierre de 2005 en Durango suman mil 630 pensionados y jubilados.
Dicha incorporación de los jubilados y pensionados significó una erogación de 113.6 mdp. Dentro de las prestaciones económicas, la Dirección de Pensiones otorgó la cantidad de 23 mil 204 créditos en efectivo, entre préstamos emergentes, a corto plazo y del PROACER, los que significaron un total de 254 mdp.
A estos créditos se suma el apoyo otorgado a los trabajadores a través de las unidades comerciales y de servicio de Pensiones (tiendas y servicios funerarios), a través de los cuales se otorgaron 14 mil 880 créditos, por un importa de 18 mdp.
Cabe mencionar que se puso en marcha el Sistema de Digitalización de la dependencia, el cual iniciará con el registro electrónico del Pliego Testamentario de 16 mil 500 expedientes aproximadamente, señala José Rosas Aispuro Torres, director de Pensiones.