Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Incrementará la OPEP producción de crudo

Cuotas se mantendrán sin variación y serán revisadas hasta la próxima reunión.

Notimex

Madrid, España.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su producción en 500 mil barriles diarios a partir de mayo próximo debido al crecimiento de la demanda, anunció ayer su presidente, el kuwaití Ahmed Fahd al-Sabah.

“En mayo, habrá una aumento de la producción (de crudo) porque (el crecimiento de) la demanda en el tercer trimestre va a imponer una medida de ese tipo”, destacó Ahmed, también ministro de Petróleo de Kuwait.

Ahmed dijo a la prensa en el Parlamento kuwaití que debido al comportamiento del mercado mundial en el primer trimestre de este año, la OPEP aumentará su producción con vistas a contribuir también a la recuperación de los inventarios.

Sin embargo, aclaró que es un aumento de la producción, mas no de las cuotas, las cuales serán revisadas de manera oficial durante la próxima reunión de la OPEP, prevista para junio venidero.

La OPEP había decidido el pasado 16 de marzo en la ciudad de Ispahan, Irán, incrementar de inmediato su producción en 500 mil barriles diarios para alcanzar los 27.5 millones de barriles diarios.

También prometió un alza adicional en 500 mil barriles diarios si los precios se mantenían altos hasta su próxima reunión prevista en junio próximo.

El presidente de la OPEP agregó que con el propósito de “garantizar el libre flujo de petróleo a los mercados”, los países miembros del organismo pondrán en marcha un incremento productivo sin una resolución.

La medida, añadió, se aplicará sin modificar el techo oficial de extracción, el cual se sitúa en 27.5 millones de barriles diarios (sin incluir a Irak) después de la modificación al alza realizada en marzo pasado en Ispahan.

Se recuperan

Los precios del petróleo se recuperaron ayer después de haber tocado niveles mínimos de ocho semanas, debido a que los especuladores del mercado decidieron que el precio de 50 dólares el barril representa una buena oportunidad para comprar.

El crudo liviano estadounidense se negoció a 49.66 dólares el barril, el precio más bajo desde el 22 de febrero, antes de recuperarse. Se cotizaba a 50.55 dólares, un alza de seis centavos. El crudo Brent de Londres ganaba 69 centavos, a 50.92 dólares el barril.

Los precios del crudo estadounidense han descendido desde los niveles máximos alcanzados hace dos semanas, cuando se cotizó a 58.28 dólares el barril, debido a los crecientes inventarios de crudo y las señales de una desaceleración en la demanda china.

Los productores de la OPEP dijeron que la caída en los precios probablemente los lleve a aplazar un incremento en la producción, al menos hasta la próxima reunión del grupo a mediados de junio.

Difícil, establecer techos financieros

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, dijo que es “muy difícil” predecir hasta donde va a subir el precio del petróleo y si se podría esperar pronto un salto de hasta tres dólares en el galón de gasolina en Estados Unidos, informó.

“Todo el que ha intentado una predicción se ha llevado grandes desengaños”, declaró el titular de Hacienda el domingo, indicando que la volatilidad y elasticidad del mercado en el corto plazo dificultaban cualquier pronóstico.

Los altos precios del crudo, que en Estados Unidos han alcanzado a comienzos del mes el nivel sin precedentes de 57 dólares por barril, aun cuando luego bajaron hasta los 51 dólares por barril la semana pasada, han sido una de las graves preocupaciones de las reuniones ministeriales este fin de semana del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

El FMI ha señalado que en lo que va del año, esos precios han distorsionado el crecimiento económico mundial entre un 0.2 por ciento y 0.5 por ciento, y su director gerente, Rodrigo de Rato, afirmó que en caso de llegar a los 100 dólares por barril, como predecían algunos analistas, “simplemente no se podrá ocultar” su catastrófico impacto.

Gil Díaz, uno de los participantes de esas reuniones institucionales, señaló que México, que es el tercer mayor abastecedor de crudo de Estados Unidos, estaba realizando “inversiones importantes” en su industria petrolera desde hace cuatro años.

Agregó que México, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tenía conciencia sobre la preocupación que ocasiona en los países no productores, particularmente los de menor desarrollo, el alto precio del crudo.

Señaló que el alza de precios ha sido el producto de una “combinación de circunstancias coincidentes” como unas huelgas en Nigeria y Noruega, problemas en Irak, reducción de la plataforma de explotación en Venezuela y fuerte crecimiento de la demanda en China e India.

“Ha sido una alineación de estrellas verdaderamente sorprendente. “Quién iba a poder decir que algunos hechos se iban a juntar de esa manera”, dijo Gil Díaz.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144424

elsiglo.mx