Se pretende incrementar los ingresos a los ayuntaminetos cobrando nuevos impuestos con la propuesta de la iniciativa de la Ley de Hacienda de los Municipios, en donde se establecen cobros por la instalación de casetas telefónicas, postes de la Comisión Federal de Electricidad y la instalación de publicidad en la vía pública.
El diputado Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, explicó que se cobrarán nuevos impuestos para la recaudación de más dinero y establecer un nuevo tabulador de cobranza para que los municipios tengan mayores recursos.
Según lo comentado por el legislador del PRI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de los municipios para que se pudieran hacer los cobros por la instalación de las casetas telefónicas y la colocación de postes de energía eléctrica.
?Lo que queremos es incorporar en la nueva legislación de Hacienda para los Municipios de Durango estas dos cuestiones que ya están determinadas por la jurisprudencia a nivel federal y que de alguna manera en el caso específico de Durango no hay ayuntamientos todavía que hagan este tipo de cobros; por eso le damos oportunidad de cobrarlos o no pero que quede establecido en la ley y que quede del municipio si lo hace o no?, recalcó Alvarado Cabrales.
En cuanto a los anuncios públicos, comentó que muchas de las empresas ponen sus anuncios en la vía pública, y los empresarios o dueños de los establecimientos se amparan en el cobro del IVA cuando este impuesto tiene otro fin. Destacó que se tiene que cobrar porque está utilizando un espacio público para un fin lucrativo, además de que invaden el espacio.
También piensan establecer la figura del cobro por las ganancias obtenidas por la organización de las fiestas de la ciudad o ferias, ya que en la Ley de Ingresos se presenta como ?Otros gastos? y por ello no se pueden fiscalizar, además de que lo realizan bajo el rubro de patronato, mismo que no se puede fiscalizar.
?Hay un concepto que no se considera por las ferias, hay una polémica porque muchas de las veces ellos crean un patronato, y esto no entra en una figura fiscalizable... ellos lo reflejan en otros ingresos?, aseveró.
Según la agenda del Congreso del Estado, esta ley se puede presentar en este periodo en donde se harán modificaciones que ayuden a los municipios a obtener mayores ingresos.
Nuevas tributaciones
Con la modificación que se hará de la Ley de Hacienda de los Municipios los ayuntamientos podrán realizar:
Cobro por la instalación de casetas telefónicas.
Cobro por la instalación de postes de luz y alumbrado público.
Otorgar permisos para la instalación de anuncios en la vía pública.
Poner como concepto las ganancias obtenidas de las ferias de la ciudad de los municipios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.