Iniciarán las licitaciones de 14 hospitales proyectados para reforzar la infraestructura hospitalaria en el Estado
El déficit de mil 305 plazas en los Servicios de Salud de Durango (SSD) prevalece; no obstante, José Ramón Enríquez Herrera comenta que con el crecimiento de la infraestructura hospitalaria se incorporará mayor personal.
El Secretario de Salud abunda que la homologación de los 375 trabajadores eventuales se dará en un periodo de 14 días y aún queda pendiente una cifra similar que regularizará su situación en el próximo año, ya que se dio preferencia a los de mayor antigüedad.
?Dentro de dos semanas iniciaremos con la homologación de los trabajadores que son de contrato y que les vamos a poder incluir sus prestaciones como trabajadores. Es tiempo de que termine esa etapa en la que teníamos trabajadores haciendo la misma labor de primera y segunda?, puntualiza.
Explica que aunque los trabajadores restantes deberán esperar algún tiempo, tienen la seguridad de estar dentro del programa de homologación que seguirá durante el 2006. ?Antes de que termine el Gobierno Federal su administración tendremos el 100 por ciento de los trabajadores regularizados?, describe.
El funcionario estatal establece que también se iniciarán las licitaciones de los 14 hospitales que se han proyectado para reforzar la infraestructura hospitalaria en el Estado, ya que el compromiso es que estén en el menor tiempo posible. Con la creación de nuevos centros de salud se tendrá la posibilidad de integrar a más personal, acción con la que abatirán el déficit de personal, manifiesta.
Es el Hospital de Especialidades del Niño y de la Mujer el nosocomio de mayor importancia en la presente administración y el oftalmólogo de profesión manifiesta que ya tienen las propuestas de los terrenos en los que pudieran construirlo, aunque esa decisión ya no depende del Gobierno Estatal.
?El Gobierno Federal tiene las opciones para que ellos den el dictamen de dónde nos recomiendan por lo que es el flujo de los pacientes, las vías de comunicación que hay con el terreno con el resto de la mancha urbana?, especifica.
El bien inmueble que se requiere para este sanatorio debe tener una longitud de 40 hectáreas; empero, no implicará gasto alguno para las autoridades sanitarias, ya que se tiene el apoyo de la iniciativa privada.
?Con la gestión que hizo el Gobernador y los SSD con los empresarios duranguenses, se obtendrá el terreno mediante una donación. Todas las propuestas son terrenos muy viables porque tienen servicios y la respuesta ha sido muy favorable?, indica.
ADVERTENCIA
Luego de que ocurriera la muerte de una bebé de 18 meses de edad, originaria de localidad de La Sierrita del municipio de Pueblo Nuevo, al ser picada por un alacrán, los Servicios de Salud de Durango exhortan a la población en general a extremar precauciones.
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, explica que la menor no recibió la atención profesional adecuada y eso dio origen al primer deceso por esta causa en este año.
En caso de picadura, las personas deben acudir a recibir asistencia médica para valoración y diagnóstico, donde se decide qué hacer con el paciente y si es candidato a aplicarle el suero faboterápico antialacránico para contrarrestar el efecto del veneno.
No caminar descalzo dentro y fuera de la casa, revisar zapatos, ropa de cama y de vestir antes de usarlos y, sobre todo, orientar a los menores de edad para identificar bichos peligrosos y en caso de inoculación del veneno, no demorar en llevar al paciente al médico en demanda de atención, son las recomendaciones emitidas.