Se pretende mejorar equipamiento, comprar unidades y modernizar sistemas de mantenimiento
El Siglo de Durango
El presupuesto de la Dirección de Servicios Públicos Municipales aumentará en un 9 por ciento para el ejercicio 2006; esta dependencia es la que más recursos recibe, por lo que este incremento es importante, de acuerdo con lo expresado por el titular, Guillermo Adame Calderón.
Dijo que la inflación se estima en 2006 en alrededor de 3.5 por ciento y los estudios sobre el incremento del salario mínimo fueron del 4 por ciento, por lo que un 9 por ciento en el presupuesto a la Dirección de Servicios Públicos representa un alza mayor a la inflación, es decir, existe crecimiento real en el presupuesto.
Lo anterior va a permitir el equipamiento, comprar unidades y modernizar sistemas de mantenimiento como el de alumbrado público, precisó Adame Calderón.
En 2005 se ejercieron en la dependencia 157 millones de pesos, y no todo se destinó a gasto corriente, ya que gran parte de este monto se ejerció en alumbrado público, es decir, 37 millones se asignaron al pago de este servicio y cerca de 75 millones de pesos se utilizaron en salarios.
En lo que se refiere al gasto de combustible y mantenimiento de 150 vehículos, se gastaron ocho millones de pesos.
Mencionó que la mayoría de los trabajadores sindicalizados del Municipio laboran para la Dirección de Servicios Públicos y la parte de la negociación salarial la realiza el Ayuntamiento en pleno cada año; en la actualidad el Alcalde no ha definido quién se encargara de realizar esta negociación al inicio del próximo 2006.
?Existe buena relación con el Sindicato Único de Trabajadores Municipales; comúnmente prevalecen acuerdos, ya que es una organización fuerte y demandante que cuando hemos necesitado de una reestructuración y nuevos programas ha habido apoyo?, aseguró.
Reveló que en enero se iniciará con las mesas de negociación, y en lo que respecta al presente año los trabajadores de esta dirección recibieron un incremento salarial del 7 por ciento?, afirmó el funcionario municipal.
Recursos
En el presente año los 157 millones que se destinaron a la Dirección de Servicios Públicos Municipales se utilizaron en:
Rubro Monto
Alumbrado público 37 millones de pesos
Pago a trabajadores 75 millones de pesos
Combustible y mantenimiento 8 millones de pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.