La obligación patronal de reportar utilidades a los trabajadores está contemplada durante el mes de mayo; sin embargo, a la fecha siguen las verificaciones en las empresas, pues el 30 por ciento de ellas no cumplió con tal disposición, dijo Antonio Yáñez Mena, jefe del área de inspección laboral de la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTyPS).
El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Pan en Durango, Yáñez Mena, señaló que en ese sentido las instrucciones del director de Trabajo, Miguel Bermúdez Cisneros, giran en torno a que el departamento de inspectores supervise a todas las empresas que no cumplieron para saber cuál fue la causa.
?A la fecha seguimos haciendo convenios con los patrones para que cumplan con sus trabajadores la obligación patronal de repartir las utilidades que generó la empresa en el periodo fiscal del 2004?, indicó.
El entrevistado agregó: ?hemos estado citando a los patrones para que cumplan con ese requisito que marca la ley. Algunos han acudido, e inclusive se les ha mencionado que es una obligación que tienen con los trabajadores. Dicen ellos que no hubo utilidades, pero su obligación es demostrarlo?.
Dijo que es facultad de los inspectores del Trabajo ir en dado caso a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cerciorarse de que sea real el dicho del empresario, en el sentido de que no distribuyó utilidades porque no las tuvo en el año fiscal anterior.
?Hemos detectado? ?siguió- ?a algunos que primero dicen que no tuvieron utilidades, y en Hacienda hemos encontrado un escenario distinto al que ellos alegan, pues sus empresas sí reportaron ganancias a las autoridades hacendarias, y en base a ello los obligamos a que cumplan con los trabajadores?.
Antonio Yáñez se mostró incrédulo de la queja que impera en el empresariado, respecto de que también en el transcurso del 2005 les ha ido mal en sus ventas o en sus niveles de producción de las empresas.
Dijo: ?no creo, porque nosotros estamos haciendo supervisiones constantemente, y en los casos donde estamos dispuestos a ir hasta Hacienda a checar la situación de las empresas, optan los patrones por evitarlo y conceden a sus trabajadores aunque sea una semana de salario como bono de utilidad?.
Al hacer finalmente una evaluación de lo que ha sido el 2005 en el terreno económico y laboral en el estado, el funcionario de la Dirección de Trabajo señaló que ha sido positivo el presente año, en virtud de que ha habido buen entendimiento entre patrones y empleados, lo cual se refleja en el hecho de que ninguna huelga ha estallado en los primeros siete meses del año.
Crisis panadera
Las grandes cadenas comerciales que han llegado a Durango han generado consecuencias negativas para la industria panificadora de la entidad, ya que los consorcios trasnacionales están en condiciones de ofrecer mayores volúmenes y mejores precios, mientras las fábricas locales padecen la constante escalada de precios.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Pan, adherido a la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que la presencia de cadenas comerciales nacionales y foráneas en Durango ha motivado el cierre de algunas panaderías pequeñas de origen y capital duranguense.
Antonio Yáñez Mena, dirigente sindical, se dijo confiado de que patrones y trabajadores busquen alternativas de solución a fin de entrarle a la competencia y tomar fortaleza este año para hacer frente a las grandes cadenas al menos en el mercado que está a su alcance.