EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las emanaciones de los vehículos y de las industrias son las principales causas de afectación al medio ambiente. Juan Antonio Alcalá Vizcarra, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que al 20 por ciento de las industrias se le ha ordenado medidas correctivas porque estaban incurriendo en alguna violación a la legislación ambiental, para él el 80 por ciento restante cumple con las normas.
El funcionario informó que en este municipio las empresas que más incumplen con las Norma Oficial Mexicana en materia ambiental son las empresas dedicadas a la fundición, aunque aceptó que en la región hay muchas industrias que generan emisiones a la atmósfera.
Alcalá Vizcarra dijo que empresas como Caleras, Peñoles y Cementos Mexicanos, por su tipo de actividad, provocan una gran cantidad de partículas suspendidas totales, metales pesados, bióxido de azufre, bióxido de carbono, y son reguladas por la Norma Oficial Mexicana 043, que establece los límites permisibles para medir el volumen del aire que expulsan por sus chimeneas.
La Profepa está al pendiente de las emisiones de bióxido de azufre que generan algunas empresas, el entrevistado dijo que el bióxido se suspende en el aire y cuando llueve se pueden generar lluvias ácidas que van a afectar las características del suelo, las plantas e incluso algunas estructuras urbanas.
Aunque recalcó que a esta dependencia no le corresponde, Alcalá Vizcarra dijo que se debe poner especial atención a las emisiones de bióxido de carbono que generan los vehículos, pues afirmó que en volumen son más contaminantes que las propias empresas y reiteró que están vigilando constantemente para corroborar que las industrias trabajen dentro de la norma.
Por su parte, el director municipal del Medio Ambiente, Marcial Reyes Oliva, reconoció que el crecimiento de la ciudad va generando diversas problemáticas en materia ambiental, aceptó y también que al aumentar el parque vehicular se generan muchas emanaciones de bióxido de carbono que afectan la calidad del aire.
Reyes Oliva dijo que en el municipio alrededor del 30 por ciento de los vehículos son contaminantes en diferente grado, señaló que este problema debe ser remediado y para ello es necesario reestructurar el programa de verificación vehicular que no ha logrado buenos resultados por la poca respuesta de la ciudadanía.
?Tendrá que ser legislado inclusive por el Congreso del Estado, para hacerlo como una obligatoriedad (la verificación) porque está atentando contra la salud y el bienestar de la sociedad?, dijo el funcionario y afirmó que la primera meta no debe estar enfocada a reducir los índices de contaminantes, sino detenerlos cuando menos, porque día a día continúa creciendo el número de vehículos.
Además
A continuación se señalan otros dos problemas ambientales que también deben ser atendidos por las autoridades:
·En el municipio se generan anualmente 300 toneladas de excremento de perro al año, está es una fuente contaminante porque cuando se vienen los ?terregales? se dispersa y provoca varios problemas a la salud, como las alergias.
·También se debe hacer conciencia entre la ciudadanía, por negligencia los propios habitantes de diferentes sectores arrojan basura a los terrenos baldíos y a los canales de riego, y esto es contaminación.
FUENTE: Dirección Municipal del Medio Ambiente