Gómez Palacio

Incumple Ferromex con el levantamiento de patios

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- No hay avances. El director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, reconoció que el procedimiento para abrir los pasos a nivel en las calles Zaragoza y Degollado, está atorado porque la empresa Ferromex se opone a permitir la apertura de estos dos nuevos cruces.

Además la empresa ferroviaria tampoco ha cumplido con el levantamiento físico de los patios de maniobras, aunque ya transcurrieron siete meses desde la fecha en que recibió 20 millones de pesos del Gobierno del Estado y Municipio para retirar las vías que se encuentran frente a la antigua estación del tren.

“Todavía no hay ningún avance, creo que ya nos iba a llegar un comunicado de SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), pero se atravesó la Semana Santa, parece que ya se iba a autorizar el paso, pero también oímos que Ferromex se iba a volver a amparar, entonces es un ir y venir”, dijo.

Ramos Estrada señaló que desde hace varios meses Ferromex promovió un amparo ante un juez de Distrito para evitar la apertura de los pasos a nivel en las calles Zaragoza y Degollado, mismos que ya fueron aprobados por la SCT.

El director de Desarrollo Urbano comentó que es necesario abrir estos dos nuevos pasos a nivel para que los habitantes de la colonia Santa Rosa puedan cruzar directamente al primer cuadro de la ciudad, esto serviría para terminar con algunos congestionamientos viales que se registran en otros cruces.

Esta dependencia elaboró un proyecto para mejorar la señalización en los 17 pasos a nivel que tiene el municipio, con esto se espera incrementar la seguridad en todos los cruces para que la empresa Ferromex se desista del amparo y permita el acondicionamiento de los dos nuevos cruces.

Actualmente los cruceros más peligrosos son en las calles 20 de Noviembre y Santiago Lavín, frente a la Jabonera, y en la calle Cinco de Mayo y Unzueta, cuando pasa el ferrocarril en estos dos puntos se generan serios congestionamientos porque muchos vehículos circulan por estos sitios de la ciudad.

La Dirección de Desarrollo Urbano colocó más señalización en la calle 20 de Noviembre y Santiago Lavín, pero aún resta acondicionar los otros 15 que se encuentran en malas condiciones de señalamientos.

Ramos Estrada reconoció que la falta de señalamientos genera inseguridad en los cruceros y deteriora las relaciones con Ferromex, los representantes de la empresa argumentan que es necesario incrementar la seguridad en los 17 pasos antes de abrir los dos nuevos cruces a nivel.

A detalle

A continuación se señalan algunos datos relacionadas con este proyecto que se encuentra “estancado”:

·Desde hace siete meses el Gobierno del Estado y la SCT pagaron 20 millones de pesos para la reubicación de los patios de maniobras y la empresa Ferromex aún no inicia el levantamiento físico.

·La empresa se amparó para impedir que el Municipio acondicione los dos nuevos pasos a nivel en las calles Zaragoza y Degollado, proyecto que fue aprobado por la SCT.

·La Dirección de Desarrollo Urbano presentará un proyecto para colocar más señalamientos en los 17 cruces a nivel que hay en el municipio.

·Los dos puntos más conflictivos son los que se encuentran en la 20 de Noviembre y Santiago Lavín, y en la calle Cinco de Mayo y Unzueta.

FUENTE: Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140375

elsiglo.mx