20 de Noviembre y Santiago Lavín y Cinco de Mayo y Unzueta, los cruceros más peligrosos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ya transcurrió medio año desde que la empresa Ferromex recibió 20 millones de pesos para retirar los patios de maniobras y no ha cumplido con el levantamiento físico de las vías que se encuentran frente a la antigua estación del tren.
Además promovió un amparo ante un juez federal para evitar que el Municipio acondicione los pasos a nivel en las calles Zaragoza y Degollado que fueron aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, dijo que es necesario abrir estos dos nuevos pasos a nivel para que los habitantes de la colonia Santa Rosa puedan llegar directamente al primer cuadro de la ciudad, esto terminaría con los congestionamientos viales en algunos cruces.
El funcionario señaló que esta dependencia está por terminar el proyecto que se pondrá en marcha para mejorar la señalización en los 17 pasos a nivel que tiene el Municipio, con esto se espera incrementar la seguridad en todos los cruces para que la empresa Ferromex se desista del amparo y permita el acondicionamiento de los dos nuevos cruces.
Actualmente los cruceros más peligrosos son en las calles 20 de Noviembre y Santiago Lavín frente a la Jabonera, y en la calle Cinco de Mayo y Unzueta, cuando pasa el ferrocarril en estos dos puntos se generan serios congestionamientos porque muchos vehículos circulan por estos sitios de la ciudad.
Ramos Estrada aseguró que continúan las pláticas con Ferromex para que retire los patios de maniobras que se encuentran en la antigua estación del Ferrocarril, aunque señaló que en este momento es más importante abrir los cruces a nivel en la Zaragoza y Degollado que fueron autorizados por SCT, pero que se encuentran detenidos por el amparo que interpuso la empresa.
Recientemente el Municipio mejoró la señalización en la calle 20 de Noviembre y Santiago Lavín, pero el funcionario reconoció que aún resta acondicionar los otros 15 que se encuentran en muy malas condiciones de señalamientos.
El director de Desarrollo Urbano reconoció que la falta de señalamientos genera inseguridad en los cruceros y deteriora las relaciones con Ferromex, los representantes de la empresa argumentan que es necesario incrementar la seguridad en los 17 pasos antes de abrir los dos nuevos cruces a nivel.
“Mientras no logremos esos cruces entre Degollado y Zaragoza seguimos adoleciendo de lo mismo, la gente de Santa Rosa no cruza con libertad hacía el centro de la ciudad”, dijo Ramos Estrada, y aceptó que la falta de estos dos paso genera problemas de congestionamientos en la 20 de Noviembre y Santiago Lavín, al igual que en la calle Cinco de Mayo y Unzueta, aunque dijo que esta dependencia ya tiene el proyecto de semaforizar este último crucero.
Antecedentes
El 27 de agosto de 2004, cuatro días antes que concluyera su periodo como alcaldesa, Leticia Herrera Ale anunció una inversión de 20 millones de pesos para concretar la reubicación de los patios de maniobras.
Declaró que después de años de gestión se había logrado concretar el convenio que existía con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ferrocarriles Mexicanos, el Gobierno Estatal y el Municipio.
La ex alcaldesa calificó como de “misión cumplida” ese acontecimiento. Remarcó que desembolsaron 20 millones de pesos en una aportación cuartipartita, aunque reconoció que el Gobierno del Estado aportó los cinco millones que le correspondían al Municipio.
ESTANCADO
A continuación se señalan algunos datos relacionadas con este proyecto que se encuentra “estancado”:
· Desde hace seis meses el Gobierno del Estado y la SCT pagaron 20 millones de pesos para la reubicación de los patios de maniobras y la empresa Ferromex aún no inicia el levantamiento físico.
· La empresa se amparó para impedir que el Municipio acondicione los dos nuevos pasos a nivel en las calles Zaragoza y Degollado, proyecto que fue aprobado por la SCT.
· La Dirección de Desarrollo Urbano presentará un proyecto para colocar más señalamientos en los 17 cruces a nivel que hay en el municipio.
· Los dos puntos más conflictivos son los que se encuentran en la 20 de Noviembre y Santiago Lavín, y en la calle Cinco de Mayo y Unzueta.
FUENTE: Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano
Prioridad
“Para mí es muy importante que autoricen los pasos de Degollado y Zaragoza, en última instancia que las vías estén ahí no interfiere en nada, ahí que se queden, a nosotros como Municipio nos interesa gestionar los cruces porque unimos a Santa Rosa con el Centro”.
ANDRÉS RAMOS ESTRADA,
DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO